Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Agrupaciones de viviendas se resignan a esperar hasta el 28 de diciembre para saber si podrán postular

Miércoles 22 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
190
Visitas

Ahora fueron solamente los dirigentes de las agrupaciones de viviendas los que se acercaron hasta las oficinas del Serviu, para saber si la empresa Ebco haría llegar las carpetas con los antecedentes de los proyectos, a fin que sean evaluados y aprobados, para de ahí, poder postular. Están contra el tiempo e intuyen que tendrán que resignarse a tener que esperar otro año más para concretar su sueño de la casa propia.

Carlos Coronado de la agrupación Adama Patagonia expresó este sentimiento. “Quisimos estar presentes en la entrega de las carpetas de todos los vecinos de Ebco a Serviu, como una forma de tener la certeza de que se cumpla lo que se nos dijo, que las carpetas iban a ser entregadas hoy (ayer) para que Serviu, idealmente en un plazo muy breve, pueda revisarlas y poder postular a los subsidios, que claramente, espero que sea dentro de este mes, pero los plazos son muy cortos para todo lo que tienen que revisar, aunque las carpetas ya habían sido preingresadas, solamente vinieron a traerlas nuevamente con las observaciones que ya había encontrado Serviu. Si no encuentran ninguna observación en las carpetas, ya podríamos tener las noticias de si logramos entrar este año para postular a los subsidios”, expuso.

En caso de que esto no suceda, “claramente, todos pasamos el próximo año a la postulación que vendría siendo el primer llamado de marzo, para los nuevos subsidios del año 2022, porque si no entramos en este periodo, los subsidios de 2021 no los tendríamos, sino que tendríamos que hacerlos para el primer llamado de postulación que sería entre febrero y marzo”.

También estuvo presente el arquitecto de la entidad patrocinante, Juan Pablo Jainaga, quien explicó que “cambiamos los terrenos de la ubicación, porque la empresa ofreció poder hacerlos a un monto más bajo, pero en otro terreno para hacer otro tipo de proyectos, para que, por la cantidad de casas, salga más económico y podamos hacerlo; está muy ‘apretado’ porque tenemos un problema con Aguas Magallanes y ahí estamos discutiendo y peleando, pero el proyecto fue ingresado el 8 de noviembre, se corrigió, estuvieron las observaciones, las corregimos y eso estamos ingresando oficialmente ahora, porque el Serviu ya permitió que pudiéramos hacer los certificados de Proyecto Creado, para poder postular. Una vez que los revisen tienen que darnos el certificado de Proyecto Ingresado y con eso, queda postulando, y ese plazo es hasta el 28 de marzo. Igual, puede ser en febrero-marzo, pero la idea es que queden aprobados y es la tarea de nosotros, después la postulación depende del Serviu, no de nosotros ni de los grupos”.

Ante este proceso y las dificultades que ha presentado, el Serviu comunicó escuetamente, que no habría declaraciones al respecto.