Necrológicas

Los primeros compromisos de Boric

Por La Prensa Austral Miércoles 22 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
95
Visitas

– La noche del domingo pasado, ya como Mandatario electo, planteó que se debe cuidar la democracia y que no se puede hablar tan a la ligera de desestabilizar las instituciones. El futuro de Chile -como bien dijo Boric- nos necesita a todos del mismo lado.

Ajetreados han sido estos días para Gabriel Boric, luego de que fuera elegido Presidente por el 56% de la votación el domingo recién pasado.

Entre múltiples muestras de aprecio, mensajes, llamadas y encuentros con su equipo más cercano, se reunió con Sebastián Piñera en La Moneda y respondió los saludos que, desde los diversos gobiernos y entidades, como la Unión Europea, le enviaron por su triunfo electoral.

La prensa, como suele ser una práctica habitual, ya ha comenzado a especular y a lanzar nombres para llenar los cargos más relevantes del que tiene que ser su gabinete a partir de marzo.

Son, sin duda, momentos muy trascendentales en lo que será la conformación de su gobierno, el cual -más allá del apoyo ciudadano- tendrá una tarea difícil, entre otras cosas, por la enorme expectativa de la gente y porque habrá una oposición fuerte en el Congreso.

Por ello, es que Boric ha comprendido que la unidad debe ser una de sus metas, sobre todo entre aquellos partidos y movimientos políticos y sociales que se ubican desde el centro hacia la izquierda.

Su triunfo, de hecho, se debió a aquello y, por eso, es que en su primer discurso agradeció a todos los candidatos que participaron en el proceso eleccionario, incluido el propio José Antonio Kast.

El guiño al abanderado del Frente Social Cristiano no es menor, pues requerirá dialogar con la derecha, que hoy no tiene un liderazgo cierto, para impulsar la agenda legislativa tan necesaria para introducir cambios profundos en el país.

Boric sabe que debe apelar a la unidad y también incorporar en su gobierno a figuras que representen el amplio espectro político y social que lo llevó a La Moneda.

La noche del domingo pasado, ya como Mandatario electo, planteó que se debe cuidar la democracia y que no se puede hablar tan a la ligera de desestabilizar las instituciones. El futuro de Chile -como bien dijo Boric- nos necesita a todos del mismo lado.