Necrológicas

Grupo mapuche reivindicó quema de 31 casas y dijo que no parará “ni con Piñera ni con Boric”

Por La Prensa Austral Jueves 23 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
346
Visitas

Resistencia Mapuche Lavkenche” se adjudicó recientes atentados en Contulmo y otros cometidos desde noviembre, en represalia por la sentencia que ocho comuneros recibirán por el crimen de Eleodoro Raiman.

Advirtió que sus acciones continuarán mientras las empresas turísticas y forestales se mantengan en la Macrozona Sur.

Los demás atentados reivindicados consisten en la quema de 35 vehículos y equipos forestales desde noviembre pasado: cuatro camiones extractores de áridos del río Trongol y un furgón forestal de Bosques Arauco en Los Alamos (24 de noviembre); 15 máquinas forestales en el fundo Coihue-Yeneco de la Forestal Arauco, en Lebu (9 de diciembre), y 15 equipos forestales en el fundo El Tesoro de Forestal Arauco, en Curanilahue.

“El gobierno y el payaso coordinador de la ‘macrozona’ Pablo Urquízar insisten en hablar de un crimen a mansalva, pero eluden el fondo del asunto que hoy condenará a decenas de años de cárcel a nuestros peñi, lamuen de Elicura (…) Sabemos que el Estado castigará a nuestros hermanos, humillará sus familias y hará ver de víctimas a los traidores”, repudió el grupo en su comunicado.

“Frente a esta farsa jurídica y mediática es que nos alzamos al weichan, empuñando nuestras tralkas y fuego justiciero. Porque si no hay justicia winka, siempre habrá justicia mapuche (…) Somos un pueblo que avanza hacia su liberación y eso implica, sépanlo, expulsar a los usurpadores históricos, los verdaderos terroristas, porque sólo así volverá a surgir la vida mapuche”, enfatizó.

Al cierre, la RML advierte que “mientras las forestales y empresas de áridos sigan devastando nuestro territorio, las empresas turísticas sigan lucrando de nuestros recursos y las cárceles del sur continúen llenas de mapuche, el weichan no parará. Ni con Piñera ni con Boric”.

Comunidad afectada

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, lamentó que el incendio de las 31 cabañas “es otro hecho que agrava la crítica situación del turismo en esa zona del país, que en los últimos años ha sido afectada de manera grave por distintos atentados de este tipo”.”, remarcó.

El delegado presidencial en la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, respondió a este ataque y recalcó que éste es un deber del Estado, independientemente del color político de quien lo presida.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, consideró al respecto que esto “es un golpe al sueldo, a la forma en que se ganan la vida muchas personas honestas en la Provincia de Arauco”.

 

Avión fue blanco de disparos mientras combatía incendio en Contulmo

Un avión utilizado para el combate de incendios fue baleado este miércoles por desconocidos mientras realizaba un sobrevuelo en Contulmo, Región del Biobío, según denunció la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

La nave pertenece a Forestal Mininco y estaba destinada para sofocar el siniestro forestal que sigue activo y mantiene en alerta a los vecinos del sector de Lincuyin, que se originó tras el ataque que afectó ayer a al menos 31 viviendas ubicadas en la ribera del lago Lanalhue.

El presidente de la Corma, Juan José Ugarte, rechazó el incendio a las 31 cabañas del martes y los ataques con armas automáticas, ocurridos ayer. “Se están provocando entre ocho y 10 incendios intencionales al día. Debemos reforzar las capacidades para arriesgar vernos superados frente a la emergencia”, añadió.

Por su parte, CMPC detalló que el proyectil “impactó el ala izquierda de la aeronave, lo que hizo que el piloto tuviera que activar un procedimiento de emergencia para luego aterrizar en Angol”.

Según ha informado la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio ya ha consumido al menos 25 hectáreas de vegetación.