Guarachi, lo mejor del tenis nacional en 2021
Ya se acabó el año para los tenistas chilenos y llegó la hora de los balances, en una temporada en que varios mejoraron y tuvieron grandes éxitos.
Una que tuvo un notable 2021 fue Alexa Guarachi (13º ATP en dobles). De hecho, por números y resultados, fue la mejor del tenis chileno durante la temporada.
De los cinco títulos WTA que tiene, tres los ganó en el 2021: El WTA 1000 de Dubai, WTA 500 de Adelaide y el WTA 250 de Strasbourg.
Pero no sólo eso, la tenista de 30 años jugó las WTA Finals y llegó de manera espectacular a las semifinales del US Open, además alcanzó su mejor ranking (11º), quedando a un paso del top 10.
Siguiendo con los hombres, en general fue un buen año. Un dato revelador es que por la primera vez desde el 2007 que el tenis chileno tiene cuatro jugadores dentro del top 150.
CRISTIAN GARIN
Cristian Garin (17º) alcanzó su mejor ranking, pero sus resultados no fueron de los mejores. Su temporada no fue mala (ganó un título ATP y llegó dos veces a octavos de final de Grand Slam), pero sus registros globales del año no fueron tan positivos, considerando su estatus de top 20.
En la temporada acumuló un balance de 21 triunfos y 18 derrotas. De estas victorias, trece contra jugadores fuera del top 100 y solo ocho contra tenistas de este selecto grupo (tres contra top 50).
En el segundo semestre sufrió. Después de Wimbledon ganó solo cinco partidos y sufrió una dura paliza en la Copa Davis ante Eslovaquia. Además, dejó de trabajar con el técnico argentino Franco Davín y terminó lesionado del hombro.
Ahora está realizando la pretemporada junto a Jorge Aguilar y se sumó a su equipo el argentino Mariano Puerta.
BUENA TEMPORADA
Luego aparece Alejandro Tabilo (139º ATP) quien empezó el año en el puesto 167º y terminó avanzando 28 posiciones en una temporada difícil para escalar, ya que el ranking congelado le puso muchos obstáculos. Además, mantuvo su sitial como número dos de Chile, quedando solo por detrás de Garin.
Otro hito que consiguió el Tabilo fue ganar su primer título en la categoría Challenger y aparte de ese trofeo, en el segundo semestre el nacional llegó a otras dos finales.
Nicolás Jarry (146º) también destacó bastante. El espigado jugador nacional comenzó sin ranking tras su sanción y ahora se ubica 146º.
Lo más importante que logró fueron dos títulos: El Challenger de Salinas y el de Lima hace unas semanas. Además, el chileno llegó a dos finales, tres semifinales y cinco cuartos de final. Todo en torneos de la categoría Challenger.
CIEN LUGARES
Otro que tuvo un gran año fue Tomás Barrios (147º). Empezó el 2021 en el puesto 254º y subió más de 100 posiciones. Ganó un título Challenger, llegó a otras dos finales, tres semis y tres cuartos de final. Además, pasó la qualy de Wimbledon y jugó los Juegos Olímpicos de Tokio.
Por último, volviendo a la rama femenina, Daniela Seguel (204º), la mejor singlista nacional, tuvo un año irregular. No se movió demasiado en el ranking y sus mejores resultados fueron los octavos de final del WTA 250 de Bogotá, semis de un ITF de 25 mil dólares en Praga, cuartos en un ITF 80 mil dólares en Valencia y la final ITF 25 mil dólares en Brasil.