Plan de transporte gratuito incorporaría figura de “autoridad regional de movilidad”
Punta Arenas sigue estando considerada dentro de la propuesta de “Transporte doble cero” que es parte del programa de gobierno del hoy Presidente electo Gabriel Boric, la que apunta a dotar de un servicio gratuito y libre de contaminación partiendo en tres ciudades como piloto.
Con un costo de 250 millones de dólares anuales, esta “marcha blanca” preliminarmente buscará implementarse además en Calama y Valdivia, siguiendo un plan de descentralización que apunta a integrar física, tarifaria y operacionalmente los diversos sistemas existentes mediante procesos licitatorios competitivos.
Tomando como ejemplo a Punta Arenas, se contempla la transferencia de facultades y recursos al gobierno regional, de tal manera que se puede confirmar la figura de “autoridad regional de movilidad”, la cual dispondrá de un consejo asesor y un consultivo ciudadano.
De esta manera, será dicha competencia la que se encargará de implementar y velar por el funcionamiento del servicio de transporte mayor de pasajeros, siguiendo con los objetivos propuestos en cuanto a la gratuidad y a la “cero” contaminación.
Actualmente el servicio de pasajeros tiene una concesión por 3 años (desde junio de 2020 y en funcionamiento desde octubre del mismo año), el que establece una subvención anual de $3.600 millones.
En cuanto al financiamiento de este plan de transportes, sería asumido poniendo fin a la exención del impuesto al diésel, que hoy favorece a los contribuyentes de Iva y a los exportadores, quienes pueden recuperar hasta el 100% del impuesto en la medida que no sea utilizado en vehículos destinados a transitar por carretera; y con el 25% a las empresas de transporte de carga (propietarias o arrendatarias con opción de compra de camiones), tanto nacional, como por sus transportes de carga desde Chile al exterior y viceversa, que utilizan el petróleo diésel en camiones.