Aumentan controles sanitarios y fronterizos ante preocupación por nueva variante de coronavirus
– Autoridad sanitaria recalca que “todas las semanas estamos enviandomuestras a secuenciar al Instituto de Salud Pública”.
El aumento en los controles fronterizos, un aislamiento más extendido y el testeo preventivo a los contactos estrechos son algunas de las medidas que se han tomado para hacer frente a la variante Omicron de Covid-19.
El seremi de Salud (s) Eduardo Castillo comentó que muchas regiones ya han tenido casos de esta variante por lo que no sería extraño que Magallanes llegue a contar con contagios de este tipo.
La autoridad sanitaria comentó que “es una variante que demuestra ser, por la estructura que tiene, hasta tres veces más contagiosa, es decir, se adhiere mucho mejor en las vías respiratorias y, por lo tanto, aumenta las posibilidades de que la persona desarrolle la enfermedad. Se habla de dos o tres veces más que la variante Delta que ya era más contagiosa que el resto de las variantes”.
Si bien en Magallanes, no se han registrado casos de Omicron, a Castillo no “le extrañaría” que en las próximas semanas hubiese reportes con esta variante en la zona.
A nivel nacional, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que los casos de Omicron detectados en las fronteras del país aumentaron del 2% al 46% en las últimas dos semanas.
En la mayoría de los casos, los infectados contaban con sus dosis correspondientes de vacunas contra el Covid-19, no habiendo aún personas hospitalizadas o fallecidas por culpa de esa variante.
El seremi Castillo informó que el principal punto de control es el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago. “Nosotros (en Punta Arenas) tenemos un aeropuerto internacional, pero sólo ha recibido uno o dos vuelos (internacionales) desde que se inició la temporada turística y ahí es donde estamos realizando los controles sanitarios. De la misma manera estamos realizando los controles sanitarios y, desde el 22 pasado, también a través de fronteras terrestre”, aclaró.
Agregó que los exámenes se están enviando a secuenciación al ISP y hasta la fecha no hay ningún caso positivo. “Sabemos que el Instituto de Salud Pública demora hasta ocho días en entregar su respuesta. Puede ser que en los próximos días tengamos alguna noticia, pero si la hay no nos llamará la atención porque hay varias regiones que han presentado casos Omicron”, comentó.
Cabe recordar que el ministro de Salud, Enrique Paris confirmó una cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19 a partir de febrero próximo, para enfrentar el avance de la variante Omicron.
Respecto del manejo de los casos sospechosos, la autoridad comentó que se manejan igual a la variante Delta con un aislamiento extendido del grupo familiar y del grupo laboral, con definiciones ampliadas de contactos estrechos.
Nuevos casos
Respecto de los casos diarios de coronavirus, ayer se informaron 17, de los cuales 8 son de Punta Arenas, 8 de Puerto Natales y un reportado por laboratorio. Los casos positivos corresponden al análisis de 1.070 muestras de PCR. Los casos activos son 132 y la positividad diaria es de un 1% y la semanal de un 2%.
En lo que respecta a las hospitalizaciones en la red asistencial de la región, se registran 18 personas con diagnostico Covid-19 internadas: 7 en aislamiento en sala común, dos en tratamientos intermedios y nueve en Cuidados Intensivos.