Crimen de militar tiñó de rojo la Navidad
– Matías Alonso Muñoz Maturana era soldado de tropa profesional, perteneciente a la Cuarta Brigada Acorazada “Chorrillos”.
– Autor fue detenido, es un ciudadano colombiano de 20 años de edad, pero la formalización a solicitud del fiscal se pospuso para mañana
Ejército lamentó
la dolorosa pérdida que enluta a sus familiares y a la institución
La Cuarta Brigada Acorazada “Chorrillos”, junto con reiterar las condolencias a la familia de su camarada, “lamenta profundamente esta dolorosa pérdida que enluta a sus familiares y a la institución, y compromete su absoluta colaboración en todo proceso investigativo que permita esclarecer y determinar los responsables en los hechos”.
Esto lo dio a conocer el Ejército a través de un comunicado de prensa, en relación al sensible fallecimiento del funcionario castrense.
“De acuerdo a los primeros antecedentes que se disponen, y que son investigados por el Ministerio Público en la ciudad de Punta Arenas, durante la madrugada de hoy (ayer), dos integrantes de esta brigada que se encontraban con permiso franco, habrían sostenido una discusión en un local nocturno de la ciudad, resultando ambos con heridas de gravedad, los que fueron trasladados por personal de Carabineros al Hospital Clínico de Magallanes”.
“En el lugar, y a pesar de los esfuerzos realizados por el personal médico del centro asistencial, fallece el soldado de tropa profesional Matías Muñoz Maturana (Q.E.P.D.), situación que fue inmediatamente comunicada por el mando de la unidad a sus familiares, a quienes se les está acompañando y brindando el apoyo correspondiente, para sobrellevar esta lamentable pérdida”.
El segundo integrante de la unidad lesionado se encuentra internado en el mismo centro asistencial, en observación, encontrándose sin riesgo vital”, dio cuenta el comandante de la Cuarta Brigada Acorazada “Chorrillos“, coronel José Soto Escala.
Un efectivo militar perdió la vida ayer luego de ser brutalmente apuñalado en la zona estomacal al interior de un céntrico local nocturno de Punta Arenas. Un amigo que lo acompañaba también fue agredido de gravedad, pero afortunadamente las lesiones no comprometieron órganos vitales.
El epicentro del hecho de sangre fue el “Private”, ubicado en calle Errázuriz Nº 476, cuando se vivían las primeras horas de la Nochebuena, de esta navidad 2021.
De acuerdo a información de testigos, un dependiente vio cuando un sujeto que estaba sentado en una de las mesas del local sacó un cuchillo, de más de 10 centímetros de hoja, y se paró con la intención de ir a encarar a otro cliente que estaba muy cerca de él.
Aparentemente, sin mediar provocación, el sujeto se abalanzó sobre la víctima y lo apuñaló de gravedad, cayendo al suelo con un sangrado que resaltaba dado que vestía de jeans y una polera de color blanco.
El agresor se mantuvo unos minutos en el local pero antes de emprender la salida apuñaló al amigo que acompañaba a quien en esos momentos se desfallecía en el piso.
Fue una certera estocada que le propinó por la espalda y de ahí el agresor salió al exterior y emprendió la huida en un vehículo particular, un Hyundai de color rojo.
Fallecimiento
A las tres y media de la mañana ingresó el llamado a la Central de Carabineros, dando cuenta de una agresión por arma blanca en el céntrico establecimiento.
Un hombre denunció la agresión y personal de turno de la Primera Comisaría se dirigió al lugar.
Los funcionarios alcanzaron a sostener un breve diálogo con el segundo de los agredidos, de 26 años de edad, quien se identificó como cabo de la Cuarta Brigada Acorazados Chorrillos, y entregó antecedentes relevantes para la posterior ubicación del agresor. Al igual que el regente.
A la policía declaró que su amigo, Matías Alonso Muñoz Maturana, soldado de tropa profesional, había sido apuñalado por un desconocido, sin motivo justificado. Ambos discutieron, pero el agresor andaba con un cuchillo, sacando la peor parte el funcionario castrense; y que el también fue agredido por el mismo sujeto.
Fue personal del Samu que trasladó a los lesionados al Hospital Clínico de Magallanes, pero uno llegó sin vida.
A esas alturas Carabineros ya tenía antecedentes de que el autor del crimen llevaba un buzo de color blanco, polerón claro, tés morena, contextura delgada y calzaba zapatillas deportivas.
Detenido
Curiosamente, faltando quince minutos para las siete de la mañana, llegó al Servicio de Urgencia una persona a pedir atención por una herida en la mano.
El carabinero de servicio del hospital vio que las vestimentas del sujeto coincidían con la descripción del mensaje radial. Le tomó una foto y la envió a sus colegas que andaban patrullando. Estos fueron donde el regente del local y al exhibirle la imagen lo identificó como el autor del acuchillamiento.
Además en el hospital se encontraba el segundo de los heridos, quien apenas lo vio le dijo a la policía que era quien lo había apuñalado. Además que lucía sangre en parte de la ropa.
Ampliación detención
El fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, instruyó pasar a control de detención a Bryan Andrés Alvarez Sánchez, de nacionalidad colombiana, 20 años de edad.
Pero solicitó una ampliación de a lo menos 48 horas porque faltan pericias encargadas a la Sip, Labocar de Carabineros y el informe de autopsia del Servicio Médico Legal.
“Hay una diligencia indispensable, a la luz del delito investigado, un homicidio, que es la realización de la autopsia del cuerpo de quien en vida fuera Matías Alonso Muñoz Maturana, quien de acuerdo a lo que me informó el médico de turno ingresó fallecido”, indicó Dobson.
Además existe una segunda víctima con lesiones cortopunzantes dorsales, que quedó hospitalizado, y falta que el centro asistencial entregue la ficha médica de este paciente, “además de otras diligencias indispensables para poder formalizar cargos”.
El juez Juan Villa acogió la solicitud y reagendó para este lunes, en horas de la mañana.
Con todos los antecedentes el fiscal de seguro formalizará cargos por homicidio y lesiones graves, y pedirá la prisión preventiva.