Necrológicas

El mito

Domingo 26 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
1,454
Visitas

Apenas se confirmó que el magallánico Gabriel Boric será el próximo Presidente de la República, no pocos mencionaron que ahora sí se abrirá el portal central del Cementerio Municipal. Sucede que, en la creencia popular, se dice que Sara Braun en su testamento determinó que, tras su funeral, esas puertas solamente podrían volver a abrirse en caso de que un magallánico obtuviera un Premio Nobel, o bien, que alguno llegara a ser Presidente de la República.

Como eso se cumplió, quisimos averiguar en el mismo cementerio. Efectivamente, esos enormes pórticos han permanecido sin abrir y están ubicados justo en la capilla, donde, incluso, se pueden apreciar las huellas de la última apertura. En el cementerio dijeron que no conocían esa historia, pero sí que entre los funcionarios se echa a correr la superstición de que quien ose abrir las puertas morirá, así que, obviamente, nadie se ha atrevido aún a desafiar a la muerte.

Si bien al leer el famoso testamento no aparece nada similar a esta creencia, la duda se mantuvo, y quien la despejó fue el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic, que de inmediato afirmó: “Eso es un mito, igual que el tesoro de Cambiaso y el Indio Desconocido. No sé quién habrá echado a correr esa historia, pero no es verdad”.

Así las cosas, para la imaginación quedará la imagen de Gabriel Boric abriendo las puertas centrales del cementerio.