Necrológicas
  • Flor Elena Rabanal Canto
  • Vicenta García del Valle
  • José Tulio Serón Díaz

Uefa y la Conmebol proyectan una Liga de Naciones conjunta

Por La Prensa Austral Domingo 26 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
143
Visitas

La Uefa desde hace un tiempo está en conversaciones con la Conmebol sobre una Liga de Naciones conjunta que vería a selecciones sudamericanas competir en una versión ampliada del torneo, señaló recientemente el organismo rector del fútbol europeo.

La Uefa y la Conmebol se han opuesto con fuerza a los planes de la Fifa de un Mundial bienal y firmaron un memorando de entendimiento ampliado hasta junio de 2028.

En ese marco, de manera simbólica, Italia, campeona vigente de Europa, chocará con Argentina, ganadora de la última Copa América, en la denominada “finalísima” el próximo 1 de junio en Londres.

TRABAJO CONJUNTO

“La Uefa está trabajando en una serie de proyectos con la Conmebol, incluida una Liga de Naciones conjunta, pero no se ha finalizado ni se ha tomado ninguna decisión”, señalaron en un comunicado.

El vicepresidente de la Uefa, Zbigniew Boniek, dijo que los diez equipos sudamericanos se sumarán a la Liga de Naciones a partir de 2024.

“A partir de 2024 la Conmebol se incorporará a la Liga de Naciones. No sabemos aún de qué forma. Firmamos un memorando de cooperación y a partir de 2024 estos equipos jugarán en la Liga de Naciones”, señaló el dirigente.

DISTRIBUCION

Agregó que seis equipos de la Conmebol se unirán a la Liga “A” de la Liga de Naciones (la más competitiva en teoría), mientras que los otros cuatro se unirán a la Liga “B”.

La entrada de los equipos sudamericanos llevaría el total de participantes de 16 a 22 en la Liga “A” y de 16 a 20 en la “B”. Todos los partidos se jugarían en Europa para evitar un exceso de viajes.

Además, una Liga de Naciones ampliada sería una competencia directa al plan de la Fifa de tener un Mundial cada dos años.

EDICION 2022-2023

Mientras tanto, las selecciones de Inglaterra, Italia y Alemania afrontarán una prueba durísima en la edición 2022-2023 de la Nations League de la Uefa, tras quedar ubicadas tras el reciente sorteo en el Grupo A-3, que completa Hungría.

Inglaterra venció a Alemania en los octavos de final de la Eurocopa a principios de este año, pero perdió ante Italia en la final por penales en Wembley.

Francia, actual campeona de la Liga de Naciones, quedó en el Grupo A-1 junto a Dinamarca, Croacia y Austria, en tanto, la subcampeona España jugará contra Portugal, Suiza y la República Checa en el Grupo A-2.

Bélgica, número uno del mundo en el ranking de la Fifa, se medirá a Holanda, Polonia y Gales en el Grupo A-4.

El torneo se jugará entre el 1 de junio del 2022 y el 18 de junio del 2023.

SORTEO DE GRUPOS

Liga “A

Grupo A-1: Francia, Dinamarca, Croacia y Austria.

Grupo A-2: España, Portugal, Suiza y República Checa.

Grupo A-3: Italia, Alemania, Inglaterra y Hungría.

Grupo A-4: Bélgica, Holanda, Polonia y Gales.

Liga “B”

Grupo B-1: Ucrania, Escocia, Irlanda y Armenia.

Grupo B-2: Islandia, Rusia, Israel y Albania.

Grupo B-3: Bosnia y Herzegovina, Finlandia, Rumania y Montenegro.

Grupo B-4: Suecia, Noruega, Serbia, Eslovenia.

Liga “C”

Grupo C-1: Turquía, Luxemburgo, Lituania y Islas Feroe.

Grupo C-2: Irlanda del Norte, Grecia, Kosovo y Chipre/Estonia.

Grupo C-3: Eslovaquia, Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán/Moldavia.

Grupo C-4: Bulgaria, Macedonia del Norte, Georgia y Gibraltar.

Liga “D”

Grupo D-1: Letonia, Andorra, Liechtenstein y Kazajistán / Moldavia.

Grupo D-2: San Marino, Malta y Chipre / Estonia.