Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

En total, ya son cerca de 20 mil hectáreas quemadas a lo largo de Chile

Cuatro alertas rojas por incendios forestales fueron declaradas el fin de semana en el país

Lunes 27 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
141
Visitas

Conaf denunció haber visto a pirómano durante combate del fuego en sector de Puerto Montt.

Hace menos de una semana empezó oficialmente el verano y los incendios forestales no se han hecho esperar, ya que sólo ayer se dieron a conocer cuatro alertas rojas por siniestros a lo largo de nuestro país.

Actualmente hay tres focos de incendios forestales en combate en Quillón (Ñuble), además de siniestros en Los Sauces y Angol (La Araucanía), Requínoa y Machalí, en O’Higgins, como también en el sector de La Vara en Puerto Montt, todos los anteriores con alerta roja vigente, según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

A nivel nacional se registran más de 20 mil hectáreas afectadas por estos incendios forestales, mientras que durante el 2021 hubo 2.212 siniestros, con una disminución del 6% respecto a los últimos cinco años.

El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, indicó que “las condiciones climatológicas para el verano no son buenas, y lo que decíamos de altas temperaturas, olas de calor sobre 33 e incluso 35 grados”.

“Requerimos de toda la organización que como Estado público-privado hacemos una organización, destinación de los recursos muy adecuada, una comunicación muy importante con las autoridades regionales, ellos son los que conocen su territorio en la posible afectación de viviendas, como fue en Castro”, aseguró.

Por su parte, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, señaló que “cuando ya entramos en verano y las temperaturas máximas se elevan y tenemos mucha sequedad, con una sequedad histórica con respecto a la sequía donde hay mucho material combustible orgánico y seco, y la condición adicional es el viento, hay una alta probabilidad de la propagación de los incendios forestales, con temperaturas sobre 30 grados, vientos sobre 30 kilómetros por hora, y humedad bajo el 30%, hay una alta probabilidad de propagación de incendios forestales”.

“En estos momentos tenemos un aviso por altas temperaturas desde la Región de Coquimbo hasta el Biobío”, informó.

Pirómano

El director de Conaf en la Región de Los Lagos, Jorge Aichele, denunció que mientras brigadistas trabajaban en el incendio de La Vara en Puerto Montt, observaron un hombre encendiendo nuevos focos de incendio.

La situación es investigada por el Labocar y el OS9 de Carabineros, quienes fueron instruidos por la Fiscalía para hacer diligencias que lleven a conocer la causa y origen del siniestro.

De momento, los datos preliminares dan cuenta de la eventual intervención de terceras personas, lo que se refuerza con que se trate de múltiples focos de fuego que se activan casi en simultáneo, además de lo observado por brigadistas de Conaf el viernes.

En tanto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo que este lunes se van a querellar.

Cooperativa
/BiobíoChile