Pedro Alvarado asume por tercera vez la comandancia del Cuerpo de Bomberos
Como si fuera cábala, Pedro Alvarado Gómez aceptó ser entrevistado pero no fotografiado con la tenida de color blanco que sólo visten los comandantes. El lo será oficialmente a partir del 1 de enero de 2022, por dos años.
Así que por ahora posó para la posteridad como capitán de la Tercera Compañía Bomba Alemana, unidad donde ha pasado los últimos 22 años de su carrera bomberil.
Pero sus raíces están en la Séptima Compañía “Bomba Arturo Prat”, donde ingresó a los 15 años de edad como brigadier y el año 1981, al cumplir los 16 años, ya pudo cumplir el sueño de transformarse oficialmente en voluntario.
“En esos años vivía en el barrio Prat, donde tenía muchos amigos que pertenecían a la Séptima, y ahí comenzaron los acercamientos y contactos, por ejemplo con Fernando Aguila Barría que me acogió y apadrinó. A partir de ahí comencé mi carrera bomberil. Con ellos estuve 15 años y luego, transcurrido tres meses de estar fuera, me integré a la Tercera Compañía, donde me acogieron muy bien”, recordó
El tiempo le ha pasado volando. Tanto es así que ni cuenta se dará cuando 24 meses más cumpla 40 años en las filas de una institución que abraza con mucho cariño, y con la impronta que transversalmente alinea a todos los bomberos: el amor por servir a los demás, sin esperar nada a cambio.
Nuevamente C-1
Así los identifican: C-1 (primer comandante); C-2 (segundo comandante) y C-3 (tercer comandante).
Alvarado ejercerá a partir de este 1 de enero las funciones de primer comandante. Mucho antes fue durante cinco años C-3 y por dos periodos C-2.
“Como el proceso hoy es democrático y somos elegidos por el voto de nuestros pares, estoy muy agradecido del apoyo de todos mis camaradas que nuevamente me eligieron comandante”
Como segundo comandante estará Cristián Contreras, de las filas de la Primera Compañía; y de tercer comandante fue elegido Juan Díaz Carvallo, voluntario de la octava compañía.
Un trabajo en equipo permite que los C-2 y C-3 se turnen y hagan guardia durante un mes, además de coordinar la parte operativa, periodo durante el cual saben de antemano quien debe concurrir a una emergencia.
Este año ya completan 702 llamados de emergencia, cifra que está dentro del promedio de lo ocurrido el año pasado.
Agradecimientos
Pedro Alvarado quiso agradecer la confianza de todos los “cofrades” que lo eligieron para dirigir los destinos de este Cuerpo de Bomberos en la parte operativa.
Mención especial a la familia, “porque sino tienes el apoyo de ellos no puedes realizar esta actividad que tanto nos gusta”.
En cuanto a una propuesta de trabajo, espera reforzar lo que existe hoy; y potenciar algunas áreas de trabajo, sobre todo las capacitaciones, “porque la parte académica es tremendamente importante para los bomberos. Es muy necesario estar capacitados y muy bien entrenados para entregar un buen servicio”.