Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

Año escolar 2021 y coronavirus: 49% de los estudiantes asistió a clases presenciales

Martes 28 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
63
Visitas

La última edición de la Encuesta de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia reveló que pese al aumento en la capacidad para recibir estudiantes en los recintos gracias a la vacunación contra el Covid-19, quienes asisten diariamente representan únicamente un 49% de la capacidad total del sistema, considerando los aforos.

El sondeo, realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, el Instituto de Sociología de esa misma casa de estudios y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Educación y el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC, midió el impacto del aumento de los aforos en los establecimientos en noviembre.

El estudio, que analizó el escenario entre el 22 y el 26 de noviembre, constató que la capacidad de los colegios para recibir escolares subió de un 57% a un 74% gracias al avance en el proceso de vacunación y las flexibilidades entregadas por las autoridades.

No obstante, el 83% de los establecimientos particulares pagados abrió para todos los alumnos todos los días, mientras que menos del 50% de los colegios bajo otra dependencia -municipales o particulares subvencionados- funcionó en dicha modalidad.

“La evidencia es tremendamente consistente: la educación a distancia es un triste sustituto, muy precario, para el proceso de aprendizaje y aún más para el proceso de desarrollo integral de cada uno de los niños, niñas y jóvenes del país”, dijo a Cooperativa Juan Pablo Valenzuela, investigador del Ciae.

“Lo indispensable para el sistema educativo es que tiene que ser presencial. Eso hace la diferencia, completamente. Más aún para los niños y niñas que tienen dificultades de aprendizaje, que son más vulnerables, especialmente para los más pequeños y para los que están terminando su etapa educativa”, agregó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest