Artesana replicó idea que le dieron sus clientes: vender calendarios con la imagen de Boric
La artesana Verónica Véjar nacida en Traiguén, Región de La Araucanía, lleva 30 años viviendo en Magallanes. Fue profesora de enseñanza básica y francés por más de 30 años y hoy en día gran parte de su economía la sustenta gracias a su creatividad para trabajar con la artesanía: recoge elementos naturales que se encuentran en la playa, teje y siempre se encuentra pensando qué cosas nuevas hacer.
Actualmente vende adornos con conchitas, arena de la playa, telares en miniatura, boinas, medias y calendarios con postales naturales de nuestra región. Hoy ya no son sólo postales naturales, sino que expandió su rubro acorde a la contingencia, incorporando la figura del Presidente electo Gabriel Boric. Esto ha llamado la atención a numerosos clientes que acuden al supermercado Unimarc de Avenida España, lugar que la acogió y le brindó un espacio en las afueras del recinto.
“La idea nació de varios clientes, pero en ningún caso se trata de mi tendencia política o algo parecido. Yo entregué mi voto, pero eso es personal y no tiene relación con esto”, resaltó Verónica, quien con su esfuerzo se ha comprado todos los elementos para crear sus artesanías de manera autodidacta e independiente. “También me han pedido del otro (ex) candidato (Kast), pero tengo que mantener la formalidad, no puedo hacer las dos cosas a la vez”, agregó.
La mujer de 63 años, que también vende sus artículos en la feria libre de villa Alfredo Lorca durante los fines de semana, asegura que ha recibido numerosos comentarios respecto a la idea de los calendarios, tanto positivos como negativos que prefiere no comentar. “Es imposible que todos seamos iguales, tienen que haber matices dentro de todo, pero hay que tener el criterio suficiente para aceptar a los demás”, subrayó la traiguenina.
Los días de venta van variando y la señora Verónica va haciendo día a día sus calendarios con su propia impresora y su máquina para plastificarlos. Así, la emprendedora va tejiendo su diario vivir con sus propias manos, y hoy entrega la posibilidad de ubicarse en el tiempo a cualquier magallánico que quiera, por una módica suma acceder a la compra de uno de sus calendarios 2022.
“He visto algunos chicos que llegan escondidos a comprar rápidamente su calendario de Boric, entonces ahí uno se da cuenta de que la política ha generado divisiones familiares y pienso que eso no es bueno. Ojalá que todo lo que se venga sea para bien y que sea un éxito para el país, que Gabriel cumpla las promesas que le hizo a la gente. Por mi parte, la política a mí no me da nada; saliera quien saliera al otro día yo sabía que iba a tener que seguir trabajando, así que eso no me asusta para nada”, concluyó Verónica Vejar.