Necrológicas

Sentido humanitario en reapertura de fronteras

Por La Prensa Austral Martes 28 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
78
Visitas

– Se trata de un caso particular que debe ser considerado por el Ministerio de Salud y la delegación presidencial de Magallanes, ya que, al igual que la reunificación de familias, tiene un claro sentido social y humano.

A partir de la semana pasada, se abrieron algunos puntos fronterizos, posibilitando que un número acotado de ciudadanos de ambos países puedan transitar, ya sea de paso hacia otros destinos o para visitar a sus familiares. Ello, claro está, cumpliendo con una serie de medidas de prevención y autocuidado, a fin de garantizar que esta nueva libertad no degenere en un aumento de los casos de coronavirus ni en Argentina ni en Chile.

La medida oyó en parte las demandas de un grupo de connacionales que llevaba casi dos años sin poder reunirse con parte de sus grupos familiares. Al respecto, sólo cabe destacar la disposición que tuvo el Ministerio de Salud para allanarse a esta solicitud, la que consideró que, en zonas como la austral, la fronteriza es más dinámica e intensa por los fuertes vínculos humanos y económicos entre la Región de Magallanes y las provincias trasandinas de Tierra del Fuego y Santa Cruz, principalmente.

A partir del 1 de enero, se espera que otros puntos fronterizos se sumen a esta reapertura tan esperada y necesaria, mientras sigue avanzando el proceso de inoculación que ha permitido mantener controlado el avance de la pandemia.

Ahora, surgió otra solicitud que está canalizando el senador Carlos Bianchi y que atañe al grupo de personas, ex trabajadores del mineral de Río Turbio, que deben todos los meses trasladarse a territorio argentino para cobrar sus pensiones. El parlamentario ha planteado que se establezca un mecanismo, una suerte de “burbuja sanitaria”, que permite que estos pensionados puedan cruzar con seguridad la frontera.

Se trata de un caso particular que debe ser considerado por el Ministerio de Salud y la delegación presidencial de Magallanes, ya que, al igual que la reunificación de familias, tiene un claro sentido social y humano.