178 pesqueros asiáticos cruzaron el Estrecho
Fueron 178 pesqueros asiáticos que durante tres meses cruzaron los canales del estrecho de Magallanes, con miras a encaminar su área de operaciones desde el océano Pacífico hacia el Atlántico Sur. Este proceso se realiza hace más de 20 años, usualmente entre los meses de octubre a diciembre, lo cual implica generalmente controles y fiscalizaciones realizados por parte de la autoridad marítima en su trayecto.
En el caso de estos pesqueros, la realización de operaciones de explotación de recursos marinos está completamente prohibido, al igual que el vertimiento de elementos contaminantes. La misma restricción rige para otras naves que navegan por el área y que fueron fiscalizadas por las diferentes radioestaciones marítimas, faros, alcaldías de Mar, Capitanías de Puerto y unidad de superficie como la lancha de servicios generales Punta Arenas y la lancha de Policía Marítima 4407, manteniendo la Armada control satelital de su ubicación en todo momento.
Posterior a este proceso, se espera que esta flota pesquera internacional realice la misma operación, pero a la inversa, durante el primer semestre de 2022. Esto significa volver a utilizar la ruta del estrecho de Magallanes para retornar a territorios asiáticos, pasando del Atlántico al Pacífico donde la autoridad marítima mantendrá constantes operaciones salvaguardando la vida humana en el mar, resguardando la seguridad e intereses territoriales y manteniendo
rutas marítimas seguras, para todos los usuarios marítimos, entre ellos las más de 2.000 naves de diversos países que anualmente transitan por este importante paso bioceánico.