Necrológicas
En contra de cuatro funcionarios del Hospital Augusto Essmann

Con multas y sanciones administrativas finalizó sumario por muerte de bebé natalino

Miércoles 29 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
274
Visitas

C

on multas y sanciones administrativas en contra de cuatro funcionarios del Hospital Augusto Essmann Burgos, en Puerto Natales, finalizó el sumario administrativo iniciado por el fallecimiento en medio de graves acusaciones de negligencia médica del menor Diego Torres Pérez, de sólo ocho meses.

A más de tres años de iniciado el proceso, la resolución sanciona con una medida disciplinaria de destitución al médico de iniciales M.A.V.S., de quien se solicitó no dar a conocer su identidad dado que recurrió con un recurso de protección para apelar la medida, ganando en primera instancia y estando en proceso de apelación en la Corte Suprema de Justicia del país.

Además, la resolución establece la sanción de multa, consistente en la privación de un 20% de su remuneración mensual por única vez, dejándose constancia en su hoja de vida mediante una anotación de demérito en el factor de calificación correspondiente de cuatro puntos, conforme a lo dispuesto en el artículo 121 letra b) y 123 de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo al médico Rafael Alava. La misma sanción se otorgó a los enfermeros Cristián Kerú y Laura Vera.

Los hechos

Los padres del pequeño consultaron en el servicio de Urgencias del centro asistencial natalino el lunes 9 de julio del 2018 ante los problemas respiratorios que presentaba su hijo Diego, quien recibió atención médica y fue derivado a su domicilio. Sin embargo, su condición de salud empeoró durante el transcurso de la semana, lo que derivó en una nueva consulta, el día viernes 13 de julio, quedando en esta ocasión internado en el Hospital Augusto Essmann. Su salud se continuó deteriorando y ante la imposibilidad de superar el cuadro clínico a nivel local se determinó evacuarlo el domingo 15 de julio al Hospital Clínico Magallanes, donde finalmente falleció ese mismo día en horas de la tarde.

En esa oportunidad la dirección del Hospital Clínico Magallanes informó que el bebé natalino evacuado desde Puerto Natales a Punta Arenas había fallecido debido a un virus respiratorio sincicial (VRS).

Cabe hacer presente que los padres del lactante interpusieron a mediados de septiembre de 2018 una querella criminal, la cual persiguía determinar eventuales responsabilidades médicas en este caso, ante un cuasidelito de homicidio respecto del personal facultativo que le brindó al menor las atenciones desde el 9 al 15 de julio de ese año, en los recintos asistenciales de Natales y de la capital regional.

Conmoción en la comunidad

En su momento este caso provocó un gran malestar y conmoción en la comunidad natalina. Incluso los funcionarios del Hospital Augusto Essmann realizaron una serie de protestas y marchas por la ciudad, solicitando que se esclarecieran los hechos y que se aplicaran sanciones. Las manifestaciones de rechazo tuvieron como consecuencia la renuncia a su cargo del director del centro asistencial natalino en esa época y el traslado de un médico.