Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Dejaron atrás el minibásquetbol para debutar en las competencias

Miércoles 29 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
171
Visitas

En un simbólico encuentro organizado por la rama femenina de baloncesto del Español, se “graduaron” cerca de 60 niñas y niños de la generación 2009.

Una nueva camada de promisorias figuras se encuentra lista para ingresar al plano competitivo a partir del próximo año luego de haber culminado su etapa formativa en el minibásquetbol.

Pese a las condicionantes que impuso el Covid-19 desde su irrupción en marzo de 2020 hasta buena parte del presente año, el baloncesto, al igual que varias otras disciplinas, logró reinventarse en medio de las medidas sanitarias, adaptándose a la situación ante la “nueva normalidad”.

En esa línea, el Español fue uno de los clubes que llevó la bandera desde los primeros compases, partiendo con prácticas “online” y luego entrenamientos en cancha con aforos estrictamente reducidos, hasta avanzar paulatinamente a las competencias.

Así, hubo una serie de actividades que se llevaron a cabo bajo el alero de su rama femenina, resaltando el Campeonato Aniversario de la institución y los recientes torneos U-13, U-15 y U-18, incluso con participación de clubes de otras regiones (Madre Paulina de Puerto Montt, Rencort de Antofagasta y Puerto Varas).

MINIBASQUETBOL

De la misma manera, la rama femenina del Español quiso programar un cierre de año a la altura y para ello organizó un especial encuentro de minibásquetbol.

“Fue la última actividad deportiva para las niñas y niños de la generación mini 2009, chicos y chicas que jugaron por última vez minibásquetbol y que, en adelante, jugarán básquetbol competitivo, al pasar a la categoría infantil o U-13”, explicó Eduardo Francino, coordinador deportivo del Español.

Resaltó que “este cambio de serie tiene una significación importante para los jugadores y jugadoras mini, ya que nunca más serán jugadores de ‘minibasket’ y pasarán a jugar sólo ‘basket’ competitivo”.

TODO CAMBIA

“Hasta ahora hacían deporte con aros más bajos, balones más pequeños, sin marcador, sin límite de faltas. Más bien los partidos eran de carácter recreativo y netamente formativos”, apuntó el técnico y dirigente hispano.

En adelante -subrayó Francino- “jugarán básquetbol con aros adultos, pelotas más grandes, con puntos y límite de cinco faltas personales. Un cambio gigante para chicos y chicas que llevan años jugando minibasket”.

EL ENCUENTRO

En el reciente encuentro de minibásquetbol organizado por el Español participaron niñas y niños de 5 a 12 años. “Se hizo una ceremonia especial para todos los nacidos en 2009, quienes pasan a las series competitivas. Se les entregó una medalla que les recordará su último juego mini y una polera de la generación mini 2009”, enfatizó Francino.

En la actividad participaron representativos de los clubes Umag, Cordenap, Inacap, Sokol y el anfitrión Español. “Se reunió gran cantidad de niños y familias cercanas al baloncesto, quienes durante cuatro días vibraron en torno al ‘minibasket’. Al finalizar el encuentro, se  ‘graduaron’ cerca de 60 nuevos jugadores y jugadoras que desde ahora ya son integrantes de las series competitivas de nuestro básquetbol regional”, cerró Francino.