Gobierno regional destinará más de 2.100 millones de pesos al turismo en Natales
E
l gobernador regional Jorge Flies visitó ayer la ciudad de Puerto Natales, por segunda semana consecutiva, llevando a cabo una serie de actividades relacionadas principalmente a la entrega de recursos a distintas áreas del turismo, con fondos provenientes del gobierno regional.
De acuerdo a lo informado, son tres líneas en la que se distribuyeron más de 2.100 millones de pesos: la primera se enfoca en los cerca de 520 trabajadores informales del área turística, con un monto total a destinar de $350 millones, esperando entregar cerca de $500 mil a cada uno.
El segundo grupo de beneficiarios corresponde a los pequeños emprendedores formales de la producción turística, dentro de los cuales se consideran a los guías turísticos, transportistas y pequeños hostales, que recibirán un aporte entre $950 mil y $2 millones, con un total de presupuesto que alcanza los $365 millones.
Por su parte, el tercer aporte está destinado a Sernatur, quien administrará esos fondos para llevar a cabo el proyecto enfocado en “turismo social”, el cual irá en beneficio particularmente de los trabajadores de la salud, los trabajadores de la educación pública y subvencionada, y a los tarjeteros. Para este proyecto existe una cantidad de $1.480 millones, lo cual sumado a los fondos anteriormente mencionados, supera los $2.100 millones.
Apoyo al sector
“Hemos tenido una jornada intensa junto al equipo de la alcaldesa Antonieta Oyarzo, lo cual nos ha permitido ir en apoyo directo a una situación compleja que viven los actores ligados al turismo en Puerto Natales. Este gobierno regional se ha comprometido con responder ante el impacto de esta emergencia social, sanitaria y económica que ha generado esta pandemia, y es por eso que hemos dispuesto de fondos a estos tres grupos que han presentado muchas necesidades”, comentó el gobernador regional Jorge Flies.
En enero llega el dinero
Por su parte, Etel Latorre, jefa de la división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, indicó que “esto significa una ayuda directa para las Pymes ligadas al turismo de nuestra región a las cuales se les entregará dinero para recuperar activos, mejorar sus establecimientos o sus servicios a partir de enero, fecha en que estarán disponibles los fondos”. Complemento el anuncio señalando que “los requisitos son bastante básicos para postular a los beneficios: contar con el carné de identidad vigente, ser mayor de 18 años y acreditar una actividad económica asociada al turismo”.
Esfuerzo gremial
En tanto, Adriana Aguilar, referente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, recordó el esfuerzo de los actores del sector para definir las áreas que requerían apoyo urgente. “Pedimos que nos ayuden a difundir nuestra región y la calidad humana de su gente y trabajadores”, indicó. “Los gremios nos rompimos las cabezas para buscar ideas de reactivación”, agregó.
Finalmente, en su intervención la alcaldesa Antonieta Oyarzo resaltó el grado de resiliencia de la comunidad natalina y del compromiso por parte del gobernador Flies para con la comuna. “Esta iniciativa permitirá reactivar la economía de Natales”, señaló la jefa comunal.