Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Será tramitada por la Convención

Aborto libre es la primera iniciativa popular de norma que logra reunir 15 mil firmas

Jueves 30 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
93
Visitas

Esto implica que la propuesta queda en igualdad de condiciones con una moción de constituyentes y que, por lo tanto, debe ser discutida y votada por la comisión temática respectiva.

Este miércoles, una de las 372 iniciativas populares de norma ingresadas a la Convención logró alcanzar los 15 mil patrocinios ciudadanos, lo que permite que sea tramitada por la comisión temática correspondiente y que pueda convertirse en norma constitucional, de ser aprobada por el pleno.

Se trata de “Será ley”, una propuesta que establece que el Estado debe garantizar y reconocer a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos “en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado”.

“En particular, se reconoce y promueve el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre sus cuerpos, su sexualidad y su reproducción, de manera libre, sin violencia ni coerción, debiendo el Estado garantizar el acceso a la información y los medios materiales para ello”, dice el texto.

Además, consagra que “el Estado reconoce el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico y el acceso a la información, para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos”.

La iniciativa la presentó la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto y hasta la tarde ayer, contaba con 15.045 firmas. Este hito no implica que se incorporará de lleno en la propuesta de nueva Constitución, sino que ya queda en igualdad de condiciones con una propuesta de constituyentes y que, por lo tanto, debe ser tramitada, discutida y votada por la comisión temática respectiva.

La propuesta fue valorada positivamente por integrantes de la Convención, como la constituyente, Alondra Carrillo, la cual manifestó, “avanza con la potencia feminista este esfuerzo histórico de dejar nuestra autonomía y nuestro derecho a decidir la maternidad voluntaria, consagrada como principio de la nueva Constitución’’.

Por otro lado, la constituyente Bárbara Sepúlveda, a través de Twitter comentó, “la iniciativa popular constituyente por los derechos sexuales y reproductivos “Será Ley” alcanzó las 15 mil firmas! Muy emocionada, reitero mi apoyo a esta iniciativa de norma constitucional y mis felicitaciones a las compañeras de las organizaciones feministas que la crearon”.

Emol/El Mostrador