Director de Salud aseguró continuidad de programas para la atención primaria
El jefe del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, aseguró la continuidad de los programas de reforzamiento para la atención primaria de salud en la comuna de Punta Arenas, ello luego que el día anterior los trabajadores de los consultorios municipales anunciaran un paro indefinido de labores.
Acompañado de su equipo directivo, Contreras se reunió ayer con el secretario general de la Cormupa, Luis Almonacid, y con representantes de los trabajadores, disipando dudas acerca de la mantención de los programas de Atención Primaria de Salud y aclarando la situación suscitada 24 horas antes cuando la Confusam acusó haber sido informada sobre la no continuidad de 17 de los 36 planes.
Lo primero ayer fue ratificar la mantención de los mismos y descartar de plano que exista algún tipo de recorte presupuestario. “Todos los programas serán financiados íntegramente para el año 2022”, reafirmó, para agregar de inmediato que el Servicio de Urgencia de la Atención Primaria APS (Sapu) y el Servicio de Alta Resolutividad (Sar) también tienen su presupuesto garantizado, ya que no son sujetos de reliquidación por cumplimiento de metas. Además, destacó que el Sar se encuentra funcionando con normalidad a partir del 15 de diciembre, en proceso de marcha blanca, y a la espera de su pronta inauguración.
Asimismo, enfatizó en el “trabajo colaborativo” que se desarrolla entre todos los equipos ligados a la atención primaria “que tiene como único foco brindar la mejor atención”.
Sobre las dudas y la incertidumbre que se generó durante la jornada del martes, cuando la dirigencia de la Confusam puso la alerta en cuanto a una eventual no continuidad de 17 programas, Contreras señaló que “hay algunos aspectos técnicos que se tienen que ajustar, pero no atentan contra la continuidad. Son aspectos que se van a ir mejorando y que están en revisión permanente con la Cormupa. Por eso era necesario reunirnos y explicar los aspectos vinculados a esta materia, asegurando que la continuidad está plenamente garantizada”.
Refuerzos Covid
Por otra parte, el director del Servicio de Salud Magallanes se refirió a los 150 trabajadores contratados para reforzar la atención Covid y que terminan su vínculo laboral el presente mes.
Al respecto, indicó que lo anterior responde a estrategias de nivel nacional que son dinámicas y acordes a la evolución que sigue teniendo la emergencia sanitaria. “Mañana vamos a tener una reunión con la Cormupa para definir las estrategias que nos permitan reconocer cómo vamos a enfrentar estos tres primeros meses del año. La continuidad de los apoyos responden a condiciones dinámicas, con una modalidad de contrato a honorarios, cuya característica es la transitoriedad. Hay contratos vigentes hasta el 31 de diciembre, y seguro habrá continuidad en muchos casos de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando”.