Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

“Queremos nivelar hacia arriba”, se indicó

Equipo de Boric descarta cambiar sistema previsional de las Fuerzas Armadas

Jueves 30 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
156
Visitas

Homologar el régimen castrense, que opera bajo sistema de reparto, al modelo de capitalización individual de los trabajadores civiles “no está dentro de nuestro programa”, dijo Giorgio Jackson, quien defendió la propuesta de Pensión Básica Universal con un piso de $250.000 mensuales.

Giorgio Jackson, jefe político del Presidente electo, Gabriel Boric, descartó este miércoles que, en el corto plazo, el futuro gobierno homologue el régimen previsional de las Fuerzas Armadas y de Orden, que actualmente opera bajo sistema de reparto, al modelo de capitalización individual de los trabajadores civiles.

“No está dentro de nuestro programa. Lo que nosotros queremos es nivelar hacia arriba las pensiones”, dijo el diputado frenteamplista desde el centro de operaciones del próximo Mandatario en Providencia, calificado como “La Moneda chica” en referencia a la sede gubernamental, según consignó T13.

“Hoy hay una asimetría y una desigualdad gigantesca entre las pensiones que reciben las FF.AA. y de Orden respecto a las que recibe la población general. A nosotros nos encantaría aumentar de manera muy significativa las pensiones, con un piso que parta en los 250.000 pesos -la Pensión Básica Universal-, y, por cierto, aumentarlo con las cotizaciones que hagan los trabajadores mes a mes. Siempre nivelando hacia arriba y sin quitar beneficios adquiridos”, subrayó.

Las declaraciones de Jackson se dan en medio del debate sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU) propuesta por el actual gobierno, el primer choque entre La Moneda del Presidente Sebastián Piñera y el equipo de Boric.

Esto, luego de que los economistas de centroizquierda José de Gregorio, Rodrigo Valdés Eduardo Engel y Andrea Repetto -estos dos últimos son asesores del frenteamplista- criticaran que el aporte monetario que beneficiaría al 90 por ciento de los pensionados del país y el financiamiento para concretar aquello se estén tramitando de forma separada, además de poner en duda la fórmula que se plantea para costear el beneficio.

Desde Punta Arenas, el Presidente electo declaró ayer que una iniciativa como la PGU necesita financiarse con “ingresos permanentes”.

A diferencia de la capitalización individual, en el que los civiles ahorran en cuentas gestionadas por las AFP, las FF.AA. y de Orden funcionan en un diseño de reparto, que es un seguro solidario en el que con los aportes del personal activo, se atienden las pensiones de los retirados.

Cooperativa