Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Inmobiliaria Ebco emplaza al Serviu a dar explicaciones por postergación de proyectos habitacionales

Viernes 31 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
1,319
Visitas

La empresa recuerda que el 8 de noviembre ingresaron los cuatro proyectos de las seis agrupaciones, con las que trabajan desde 2020 y que las postulaciones anteriores “se vieron frustradas por la falta de financiamiento para los proyectos”

A través de una inserción que se publica en la página 9 de la edición de hoy de La Prensa Austral, la empresa Ebco emplazó al director del Serviu, Dubalio Pérez y al jefe del Area de Programas Habitacionales del organismo, Jorge Guzmán, a dar explicaciones respecto de las razones por las cuales “se priorizaron algunos proyectos y no se postuló la totalidad, correspondiente a las 963 familias en proceso, acorde a los acuerdos previos”. En ese sentido, enfatizaron que existía un compromiso para que estas viviendas sean postuladas durante el año, y que en el nuevo llamado de cierre, fijado para el 28 de diciembre, debió darse cumplimiento a ello “sin dejar en forma arbitraria a una parte de las familias sin postular”.

Asimismo, la empresa criticó lo expresado por el alcalde Claudio Radonich, quien había aseverado que Ebco entregó, a pocas horas del cierre del llamado, los antecedentes de postulación de los cuatro proyectos que incluyen a seis agrupaciones de viviendas y que por esa razón esta postulación no se concretó. “Queremos indicar que el señor alcalde, al parecer, no cuenta con la totalidad de la información oficial, no obstante, hace un par de semanas le habíamos dado a conocer las fechas objetivas del proceso de postulación y, a raíz de lo mismo, se le hizo ver al director del Serviu lo innecesario y contraproducente que resultaba para las familias que participaban de este proceso, la difusión de información errónea por parte del municipio y Serviu”.

Recordaron que el 8 de noviembre ingresaron los cuatro proyectos de las seis agrupaciones, con las que trabajan desde 2020 y que las postulaciones anteriores “se vieron frustradas por la falta de financiamiento para los proyectos”. Esta situación se regularizó en el presente año, pero que un ajuste que fijó un nuevo techo en el monto de las viviendas obligó a rehacer los proyectos y a concordar con el Minvu la postulación de las iniciativas el 8 de octubre para el llamado correspondiente a noviembre, lo que se concretó un mes después.

“Con fecha 22 de noviembre se sostuvo reunión nuevamente con Serviu y en dicha instancia se nos informó que, en tanto no se contara con la totalidad del financiamiento de los proyectos, no habría avance en la revisión de los proyectos ingresados”. Posteriormente, detallaron que el 29 de octubre, el gobernador regional se comprometió a entregar recursos adicionales y que el 17 de diciembre, el Minvu aprobó el aporte extraordinario de 100UF. En base a ello, en Ebco aseguran que, de acuerdo a estos antecedentes, “nuestros proyectos debieron estar considerados en el proceso de postulación, cuyo cierre fue el día 28 de diciembre de 2021, en conjunto con los proyectos de las demás asociaciones”.