Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Investigación por tráfico masivo de migrantes terminó con cinco imputados

Viernes 31 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
372
Visitas

Trasladaban al país entre dos mil y tres mil personas al mes.

La Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte formuló cargos contra Máximo Herrera, Rosa Picón, Rafael Oyanedel, Julio Sallrrosas y José Bidón por el delito de tráfico de migrantes entre el periodo de enero de 2016 y mayo de 2018. Según el ente persecutor, habrían ingresado irregularmente entre dos mil y tres mil ciudadanos haitianos al mes.

De acuerdo a información del diario El Mercurio, el grupo habría cobrado “entre $1.200 y $1.400 dólares, simulando un itinerario de vuelo de ida y de regreso, utilizando para ello las líneas aéreas Law, Sunrise o vuelos charter de la empresa One”, según consignó la misma Fiscalía en el acta de formalización de la investigación, en manos del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Las conclusiones son el resultado de una investigación que comenzó luego de una alerta del Departamento de Extranjería y Policía Internacional del Aeropuerto de Santiago hecha en 2016.

Sin embargo, en enero de 2017, durante el mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, se presentó la primera querella al respecto, apuntando también a los vínculos que estas personas podrían haber tenido con agencias nacionales de viajes.

Las pesquisas consideraron también la intercepción de llamadas telefónicas. De esta manera se comprobó que los imputados (cuatro de nacionalidad peruana y un chileno) instruyeron a los migrantes “con el objeto de señalar una finalidad de turismo inexistente para ingresar a Chile y que exhibieran reservas de hotel falsas”. Los detenidos arriesgan entre 541 días a cinco años de cárcel.