Necrológicas

Izkia Siches y conflicto en La Araucanía: “Tenemos que dialogar con todos, incluso con la Cam”

Viernes 31 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
186
Visitas

La Coordinadora Arauco Malleco realizó una declaración en laque llama a “reivindicar la
violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha”.

La ex jefa de campaña de Gabriel Boric y ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo un llamado este jueves a dialogar “incluso con la Coordinadora Arauco Malleco (Cam)” para solucionar los problemas que afectan la Macrozona Sur.

“Esperamos que haya un diálogo muy profundo. Me tocó visitar La Araucanía, creo que tenemos que hacer un trabajo público y diálogo, diálogo, diálogo con todos los actores, incluso con la Cam”, puntualizó la ex líder del Colmed.

En esta línea, dio cuenta que, al igual que en la campaña presidencial del actual diputado Boric, en la que ella tomó un rol protagónico, espera “un trabajo de voluntad de todas las partes, independiente de las posiciones, siempre ha existido voluntad de diálogo, ese es nuestro esfuerzo”.

La postura de Siches se dio luego que la Cam difundiera una declaración en la que llaman a “nuestro pueblo mapuche rebelde a seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha”.

“Sea quien sea que esté gobernando y que mantenga el patrón de acumulación capitalista y su andamiaje colonial”, puntualizaron.

Gobierno responde

Ante esta declaración de la Cam, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, llamó a rechazarla y aseguró que “ratifica las acciones” que ha tomado el gobierno en esta zona.

“Como mínimo civilizatorio, deberíamos rechazar, porque si hay algo que caracteriza la democracia y el Estado de derecho, es el rechazo de la violencia como método de acción política”, detalló la autoridad.

Destacó que “esto ratifica las acciones que hemos tomado como gobierno. La declaración de Estado de excepción constitucional por parte del Presidente Sebastián Piñera estuvo en poner todas las capacidades del Estado a disposición de las policías para enfrentar a quienes desarrollen este tipo de actos violentos”.