Necrológicas

Profesor del Insuco denuncia agresiones físicas y psicológicas por parte de jefe de UTP

Domingo 2 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
8,451
Visitas

Según las palabras relatadas por el profesor jefe Manuel Alejandro Arce en la carta dirigida al secretario general de Educación de la Cormupa, Luis Almonacid Avendaño, éste quedó en estado de shock cuando, a minutos de comenzar con la ceremonia de titulación de su cuarto medio y en frente de invitados, fue fuertemente increpado por el jefe de UTP, Claudio Haro Díaz. Durante el hecho ocurrido el pasado 14 de diciembre, Haro lo habría empujado con el cuerpo, para posteriormente golpearlo con el puño en la clavícula, luego de amenazarlo e insultarlo en diversos términos.

Con licencia psiquiátrica

Es, por esto, que Manuel Arce, quien lleva 5 años ejerciendo su labor como profesor en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), decidió emitir una denuncia formal ante la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) el 21 de diciembre, situación que, según expresa, lo mantiene “bastante afectado psicológicamente”. De acuerdo a su relato, durante el hecho ocurrido en la ceremonia no hubo pronunciamiento por parte de ningún testigo y, encontrándose actualmente con licencia psiquiátrica por la situación vivida, ningún colega ni siquiera el director del establecimiento se han acercado a preguntarle nada al respecto.

“Esto se viene dando a partir de principios del 2020 cuando hubo una separación del equipo directivo y se le empezó a cargar este peso psicológico a algunos de los que teníamos más afinidad con quienes se fueron”, comentó el docente, quien además es ex alumno del Insuco, asegurando que son hechos que han ocurrido a otros colegas, pero que nadie ha puesto en alerta. 

“Hoy en día me da miedo encontrarme a Claudio en la calle y, además, tengo miedo de perder mi trabajo, pero necesito hacer pública esta situación para que quede un precedente y no vuelvan a ocurrir situaciones como esta donde se vulneren derechos básicos por el sólo hecho de ser una persona con un cargo superior al de uno”, agregó el profesor.

Antecedentes del caso

Los antecedentes sobre los hechos han sido dispuestos ante Carabineros y la Cormupa y, en estos momentos, Manuel Arce se encuentra con licencia médica hasta la segunda semana de enero, situación que puede seguir extendiéndose hasta que encuentre una solución que le permita mantenerse estable psicológicamente y más tranquilo frente a la amenaza que siente que recae sobre su persona. 

“Pienso que se está intentando bajar el perfil a la situación al punto de que quieren que el hecho se disuelva dentro del mismo colegio, y creo que de alguna forma se está encubriendo lo que ocurrió porque hay colegas que han sufrido lo mismo y no se han pronunciado. Estas situaciones no deberían ocurrir así que voy a continuar con esta denuncia hasta llegar al fondo de los hechos para que nadie más pase lo que estoy pasando ahora”, concluyó Manuel Alejandro Arce.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest