Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Proyecto 500 Magallanes programa limpieza

Año Nuevo, mismos problemas: denuncian gran cantidad de basura en sector de San Juan

Martes 4 de Enero del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
85
Visitas

Pasan los años, pero las malas costumbres lejos de erradicarse, se intensifican, sobre todo cuando hay celebraciones. Durante el fin de semana, a través de redes sociales se comunicó de la presencia de enormes cantidades de basura en el sector de San Juan, tanto en el borde costero como en el final de la ruta, hacia el faro San Isidro. Para cerciorarse de esta denuncia, el Proyecto 500 Magallanes, que en los últimos años ha liderado una serie de operativos de limpieza, tomó la ruta sur y llegó hasta el sector.

Allí se dieron cuenta de la gravedad de la situación. Según detalló Sebastián Ulloa, “nos dimos cuenta que era mucho más de lo que pensamos. En lo personal, he ido al faro San Isidro en varias ocasiones y no recordaba que en el camino hubiesen tantos residuos como esta vez. Me guié por lo que veía al lado del camino, como botellas, latas, mascarillas, pero cuando uno ingresa a los senderos que van llevando a los diferentes puntos de camping, ahí es donde está lo más complejo, porque hay casi un microbasural, que es muy complicado retirarlo, porque el terreno no permite ingresar con carretilla, y es un espacio muy grande, con concentración de residuos en prácticamente todo el lugar”. También fue muy desalentador para ellos ver la gran cantidad de neumáticos y botellas de aceite.

El Proyecto 500 Magallanes, que tiene planificado realizar operativos en el sector de San Juan y el parque Chabunco, que por esta situación, podría realizarse este fin de semana, a modo de emergencia, “y sobre todo, para enviar el mensaje de que si este lugar se va a ocupar todo el verano, hay que detener esto, porque si alguien tiene toda la disponibilidad de automóvil para llevar las cosas, también las podrían traer de vuelta, no es algo tan difícil”.

A la hora de buscar una explicación sobre por qué no hay solución a este tema, a pesar de la cantidad de campañas para crear conciencia al respecto, Sebastián Ulloa razona que “culturalmente, a nivel macro, no tenemos ese pensamiento de hacernos cargo de los residuos, más allá de dejarlos en el tacho y que se los lleven”.

De acuerdo a los recursos logísticos y el clima, esperan ir el fin de semana al sector, sobre todo por el transporte de los voluntarios, y, de no ser posible, se trasladará el operativo para el próximo fin de semana. En todo caso, la diferencia con las campañas del año pasado, más enfocadas en la limpieza, este año enfatizarán en el reciclaje.