Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Concejo Municipal derogó el decreto de 1990

Augusto Pinochet ya no es “Ciudadano Distinguido” de Punta Arenas

Martes 4 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
719
Visitas

Además, se propuso que al Presidente electo Gabriel Boric se le otorgue la calidad de “Hijo Predilecto”.

Por amplia mayoría, el Concejo Municipal de Punta Arenas le quitó la calidad de “Ciudadano Distinguido” al general Augusto Pinochet, derogando el decreto que en febrero de 1990 le otorgó tal calidad como “testimonio y admiración por los 16 años de paz y progreso que le entregó al país”.

La decisión fue generada luego de la moción llevada a la mesa por el concejal Germán Flores, quien pidió otorgar la calidad de “Hijo Ilustre” al Presidente electo Gabriel Boric Font. La solicitud encontró eco en todos los ediles, sin embargo, Alejandro Olate fue más allá con dos propuestas: pedir que más que ilustre fuera declarado como “predilecto” y que, de paso, se derogara el decreto firmado en 1990 por el designado alcalde José Andrade a favor del entonces comandante en jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet.

Tras esto, los concejales pidieron someter ambas votaciones de manera inmediata, ante lo cual el alcalde Claudio Radonich fue de la opinión de ver los dos temas en la sesión fijada para este viernes, “para que haya una votación limpia y clara, sin mezclar ambas cosas por la implicancia que tienen estas decisiones”.

No obstante, Olate señaló que, si bien lo del nombramiento de Boric puede esperar hasta una próxima sesión, “hoy estamos preparados para derogar la designación que se le dio a Pinochet”.

Por su parte, el edil José Becerra señaló que ya se ha esperado demasiado para terminar con un nombramiento que “es una falta de respeto y donde se argumenta que es un testimonio de admiración por 16 años de paz y progreso que se le entrega a este soldado y estadista en beneficio de las futuras generaciones”.

Tras lo expuesto, se acordó dejar para el viernes la votación para nombrar “Hijo Predilecto” de Punta Arenas a Gabriel Boric y proceder a la inmediata votación de la derogación del decreto que entregó la calidad de ciudadano distinguido a Pinochet.

A favor de esto último estuvieron los concejales Verónica Aguilar, Jonathan Cárcamo, José Becerra, Alejandro Olate y Jorge Risco, mientras el alcalde Claudio Radonich y Francisco León se abstuvieron. Este último argumentó la falta de antecedentes para adoptar una decisión respecto de la derogación y en la necesidad de requerir mayor información al departamento jurídico del municipio. A la sesión no asistió la concejala Alicia Stipicic.

Reconocimiento en gira de despedida

Fue el 14 de febrero de 1990 cuando el general Augusto Pinochet llegó a Punta Arenas junto a su esposa, Lucía Hiriart, en lo que se denominó su gira de despedida como primera autoridad de la República.

El acto central se desarrolló en el Teatro Municipal, a partir de las 20 horas, oportunidad en que recibió un pergamino de manos del entonces intendente, mayor general Alejandro González, otorgándole la calidad de “Ciudadano Ilustre”.

En su intervención, Pinochet imploró a Dios para que “conceda a cada ciudadano la suficiente energía y la necesaria vitalidad para participar sin reservas ni mezquinos propósitos en la importante etapa política que se inicia a partir del 11 de marzo, donde cada uno de nosotros tiene un papel insustituible que desempeñar”.

Agregó que “garantizado el equilibrio entre el orden y la libertad, contemplado en la Constitución Política de la República, tendremos las posibilidades de un progreso estable y ordenado, en el que las inquietudes sociales sean debidamente canalizadas y atendidas por los responsables de las decisiones en los más distintos niveles”.

Además del pergamino, en el transcurso del acto dos niños le entregaron a él y a su esposa una réplica del monumento a Hernando de Magallanes.