Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga

Cámara Baja aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal

Por La Prensa Austral Martes 4 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
123
Visitas

La oposición espera subsanar en el Senado -donde va ahora el texto- los problemas
de financiamiento que acusó, junto a economistas, durante la última semana.

Por unanimidad, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), impulsado por el gobierno, que avanzó al Senado para su segundo trámite.

“Es un hito muy relevante. Han sido muchos años los cuales las personas mayores han esperado poder ver mejoradas las pensiones, sobre todo, de clase media”, expresó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en una rueda de prensa una vez finalizada la sesión.

Tras un amplio debate, la Sala aprobó la idea de legislar por la unanimidad de 138 votos favorables. El grueso de las normas se ratificaron en particular por el mismo margen con excepciones puntuales. Una de ellas dice relación con ciertos parámetros que se exigían para los pensionados por rentas vitalicias inmediatas (reemplazaba el concepto de la PBS por 3UF), la cual se rechazó tras no alcanzar el quórum de aprobación mínimo de 78 votos favorables.

Luego, se votó una disposición que encarga a un reglamento la definición de la forma para acreditar los requisitos exigidos para alcanzar el beneficio. Se aprobó por 81 votos a favor, 54 en contra y 3 abstenciones.

Además, se votaron dos normas transitorias y una indicación vinculada a uno de ellos, en particular, en lo relativo a la entrada en vigencia de la PGU. En las votaciones se ratificaron los textos en la misma forma descrita por la Comisión de Hacienda.

La PGU consiste en un aporte directo de 185 mil pesos mensuales para todos los adultos mayores de 65 años que, jubilados o no, estén dentro del 80% de mayor vulnerabilidad. Mientras que para quienes se encuentren entre el 81% y 90% más vulnerable, el monto iría disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%, excluyendo así sólo al 10% de mayores ingresos.

El Ejecutivo espera un rápido trámite, con el fin de iniciar los pagos para los beneficiados en el mes de febrero de 2022.

La iniciativa gubernamental sufrió una serie de críticas por parte de la oposición, ya que no incluye el financiamiento para su puesta en marcha, el que fue ingresado como una propuesta distinta, que continuará su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja este martes.

Sin embargo, los parlamentarios opositores votaron a favor, a la espera de que la Cámara Alta subsane los problemas del proyecto presentado por el Presidente saliente Sebastián Piñera.

Presupuesto

Conforme a lo expuesto por el informe de Hacienda, el costo fiscal de la iniciativa será de un máximo de 0,95% del Producto Interno Bruto (Pib) entre 2028-2034, alcanzando promedio de 0,92% del Pib en la década de 2040, considerando el envejecimiento de la población en las próximas décadas.

El gasto que represente esta ley se financiará con la eliminación o modificación de exenciones tributarias; con la provisión de recursos incluidos en la Ley de Presupuestos 2022; y con reducción del aporte anual obligatorio al Fondo de Reserva de Pensiones.

“(Las propuestas) están bien financiadas y hemos tratado de dar la mejor explicación en la Comisión de Hacienda y mañana la vamos a volver a dar”, afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.