Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

En Magallanes, 28.124 personas tienen el Pase de Movilidad bloqueado

Martes 4 de Enero del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
165
Visitas

Tal como había sido anunciado por el Ministerio de Salud, a contar del 1 de enero se bloqueó el Pase de Movilidad a todas las personas que, habiendo completado su esquema de vacunación hace más de seis meses, no se pusieron su dosis de refuerzo. En Magallanes, son 28.124 las personas que, por ende, tienen su pase inhabilitado. 

La medida había sido anunciada por la autoridad sanitaria el pasado 29 de noviembre. 

El pase permite la realización de una serie de actividades, como viajes dentro del país y al exterior. De la misma manera, se aumentará su exigencia con el retroceso de la comuna de Punta Arenas en el Plan Paso a Paso. Tras la alerta de las autoridades, durante la semana se registraron largas filas en centros de vacunación.

El seremi de Salud (S) Eduardo Castillo, informó que “el Pase de Movilidad entrega mayores libertades a las personas que lo tengan, y diferencia los aforos en reuniones particulares, o en espacios públicos como restaurantes, gimnasios o eventos”, comentó. 

Insistió en el llamado a las personas a ponerse la dosis de refuerzo, de manera de habilitar su Pase de Movilidad, lo cual se hace al tercer día tras la aplicación de la dosis de refuerzo. 

Cobertura de vacunación

Castillo destacó el avance de la campaña de vacunación contra el Covid 19, indicando que se ha alcanzado el 100, 3% en primeras dosis de mayores de 18 años y 99,1%, en segundas dosis. 

En tanto que si se considera toda la población que se debe vacunar, es decir, desde los tres años el avance en primeras dosis es del 97% y, en segundas dosis, es de 94%.

Respecto a las dosis de refuerzo, se han vacunado 112.909 personas, con lo que Magallanes es una de las regiones que tiene un mayor avance en esta campaña. “El llamado es a ese 19,9% que aun falta por recibir su dosis de refuerzo. Pronto iniciaremos la cuarta dosis y necesitamos terminar los procesos”, comentó la autoridad sanitaria.

En este contexto, la autoridad sanitaria recordó que el punto de vacunación instalado en el Gimnasio de la Confederación Deportiva, atiende en horario extendido hasta las 20,30 horas y permite a la comunidad ir a vacunarse fuera del horario laboral. “Esta iniciativa ha sido destacada en reuniones nacionales del Ministerio de Salud, porque Magallanes, es de las pocas regiones que tiene estos horarios extendidos”, comentó Castillo, quien recordó que aun están disponibles el punto instalado en el gimnasio del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera y los dispuestos en la Zona Franca.

Además, ayer comenzó a funcionar el nuevo punto de vacunación instalado en el Mall Espacio Urbano Pionero, donde estaba instalado el ex cine Pavilion.

 

Variante Delta predomina 

El seremi (s) Castillo explicó que la variante Delta es la más predominante en la región, la que además ha ido aumentando, pasando del 38% en el informe anterior a un 42% en el último registro. 

“Esperamos que va a seguir aumentando la cantidad de casos por variante Delta, que va a continuar siendo más predominante que el resto de variantes y eso también puede estar justificando el aumento de casos. Esto porque hasta la llegada de Omicron, de la cual aun no hay confirmación. Esta es la variante más contagiosa”, comentó (ver nota aparte).

Respecto a las medidas de contención de la variante Omicron, el ministerio de Salud ha instruido la ampliación de la investigación epidemiológica. Adicionalmente, todos los casos positivos originados por BAC o contactos estrechos se están enviando al ISP para ser secuenciados.