Necrológicas

En Puerto Edén comienza nueva versión del Festival Cielos del Infinito

Martes 4 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
189
Visitas

El 15 de enero comienza en Puerto Edén la 14ª versión del Festival Cielos del Infinito.

El estreno nacional de la obra “Estreito”, co-creación entre Teatro La María y Teatro Experimental do Porto de Portugal, y la presentación de “Estado vegetal” de la destacada directora Manuela Infante son algunas de las piezas que ofrecerá esta edición, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Festival se iniciará en Puerto Edén, ubicado a casi 30 horas de navegación desde Puerto Natales. Los residentes del pequeño poblado podrán disfrutar de la obra inaugural “Häpe”, del colectivo de teatro homónimo, proveniente de Santiago, que se presentará el próximo 15 de enero. Posteriormente, el encuentro artístico se desarrollará hasta el 30 de enero con programación distribuida entre los territorios de Puerto Natales y Punta Arenas. Contará con trabajos en disciplinas como el teatro, la danza y el circo contemporáneo, además de talleres, residencias, charlas y un seminario de profesionalización.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020, y el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas Convocatoria 2021. Y, también, es posible gracias a la colaboración de entidades como Espacio Checoslovaquia, Centro Cultural Gabriela Mistral y NAVE de la región Metropolitana, Nau Ivanow de Barcelona, España, y la Embajada de Portugal, entre otras.

Antonio Altamirano Fernández, director de Cielos del Infinito, compartió algunas de las reflexiones que ayudaron a configurar esta nueva versión del reconocido festival de artes escénicas: “Creemos en una visión de comunidades artísticas robustas, en el contexto de movimientos sociales, políticos y culturales. Y no podemos querer encontrar propuestas en el escenario sobre futuros accesibles, futuros migrantes, futuros para el mantenimiento del medio ambiente o futuros de las mujeres, sin que estas visiones se incorporen en nuestro festival y en nuestra propia comunidad, … Es por eso que esta próxima versión se conforma a partir de una programación que permita aportar respuestas frente a estos nuevos paradigmas que enfrentamos, bajo el lema otros futuros posibles”.