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Mayor resolutividad, diálisis local, rondas y telemedicina prevé nuevo director del hospital

Martes 4 de Enero del 2022

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Trabajar en acción pública a favor de la comunidad fueguina, incluyendo la salud y bienestar de los propios funcionarios para entregar una atención más oportuna, de calidad e integral, es el primer desafío que se impuso el nuevo director del Hospital Comunitario Marco Chamorro Iglesias, matrón Fabián Barrientos. “Lo segundo es mejorar la resolutividad de nuestro hospital mediante diferentes estrategias y favorecer la prevención y la provisión en salud en nuestra comunidad”, agregó.

Equipo local de diálisis

Otro tema que considera su gestión es la situación de los enfermos renales que requieran ser dializados, muchos de los cuales abandonan la comuna para ir a ciudades donde se preste un servicio que hoy en Porvenir no ofrece el hospital. “El director de Salud lo ha conversado conmigo, vamos a trabajar en implementar una estrategia que involucra maquinaria, instrumentación, preparar los equipos de recurso humano y hacer algunos cambios en la infraestructura. Es un desafío que se viene para la comuna”, aseguró.

“Debemos acercarnos a la gente a través de diferentes actividades de intervención a nivel de prevención y promoción de salud”, comentó.

Potenciar rondas médicas

“También vamos a potenciar las rondas médicas evaluando las listas de espera en aquellas que tengamos mayor número de pacientes por resolver, vamos a trabajar con la dirección del Servicio de Salud Magallanes para establecer rondas periódicas que resuelvan los listados”, afirmó. Fabián Barrientos, quien asumió la dirección del nosocomio isleño el 6 de diciembre recién pasado, fue director del Hospital de Puerto Williams, además de ser jefe de gabinete, asesorando al seremi de Salud, Eduardo Castillo.

Telemedicina por 5G

En cuanto a telemedicina, Barrientos señaló que el hospital fueguino es uno de los planteles favorecidos por el Ministerio de Salud para tener una red de internet 5G propia, que fue postulado a nivel nacional e involucra grandes mejoras en ficha electrónica, telemedicina y apertura a la misma, lo que favorecerá a los usuarios en rondas y servicios de urgencia directa con especialistas del Hospital Clínico Regional.

Servicio Samu

Finalizó comentando que la directriz nacional mantiene el servicio de Samu centralizado a nivel regional, “pero como conozco los reclamos de los vecinos, queremos mejorar los tiempos y reaccionar ante una urgencia, saber cómo está distribuida la comuna para que el operador dé correcta la ubicación al equipo Samu de Porvenir y llegar oportunamente”, previó.