Motociclistas magallánicos entre los más responsables del país a la hora de manejar
Punta Arenas es la segunda ciudad con mejores índices en cumplimiento de la normativa de desplazamiento en motocicletas. Así lo permite observar un estudio realizado a nivel nacional por Datavoz y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset).
El análisis, que abarcó a un total de 5 mil motoristas en cada una de las capitales regionales del país, indica que un 10% de los conductores de motocicleta a nivel nacional manipula el celular al momento de la conducción, tanto para revisar el móvil o hablar por teléfono mientras conducen.
También concluye que un 32% de las motos corresponden a trabajadores de reparto y, de ellos, un 22% manipula el celular mientras conduce.
Sin embargo, en Punta Arenas la realidad es completamente opuesta ya que sólo el 6% del parque de motocicletas se utiliza para delivery y el 94% es de uso particular. Asimismo, los conductores magallánicos aparecen entre los más responsables. De hecho, se señala que ningún motociclista fue visto revisando su teléfono.
En cuanto al uso de casco durante el manejo, se observó que el 94% de los conductores en la capital regional lo utilizan, lo que significa una reducción en comparación a las últimas mediciones de 2017, donde destacaba un 100% de uso.
“En 2017, Chile ocupaba el primer lugar entre los países iberoamericanos en el uso del casco de motocicleta, con un 100% de utilización. Ese porcentaje bajó al 95%, lo que nos preocupa dado que el motociclista es uno de los usuarios más vulnerables en las vías. Su cuerpo está expuesto como si fuera su propia carrocería y, por lo tanto, debe tener el doble de precaución en el tránsito. La combinación de altas velocidades y la no utilización del casco puede ser fatal” destacó la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.
Los celulares
Sobre la manipulación de celulares a la hora de conducir, señaló que es una acción altamente peligrosa para el motociclista y también para los demás usuarios en las vías. Asimismo, recordó que está en plena vigencia la Ley No Chat que prohíbe la manipulación de un teléfono o cualquier otro artefacto electrónico o digital al momento de conducir. La ley permite el uso de aplicaciones, como por ejemplo mapas, siempre que esta acción no implique manipular el dispositivo durante la conducción. En este sentido, para utilizar las aplicaciones de georreferenciación, el conductor debe programar la ruta en la aplicación antes de iniciar el viaje, con el vehículo estacionado en un lugar seguro y luego puede recibir instrucciones vía audio durante el trayecto”.
El análisis también reveló que el 31% de los motociclistas transita sin las luces encendidas, pese a que la Ley de Tránsito establece que se deben mantener encendidas en cualquier horario del día, dado que es fundamental para la visibilidad y protección del conductor. Sin embargo, nuevamente los conductores de Punta Arenas demostraron mayor responsabilidad, ya que el 83% respeta esta normativa.
Además, se constató que un 63% de los conductores usa guantes y un 31% utiliza calzado de caña alta, ambos elementos de seguridad que son exigidos por normativa.