Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Balance 2021de Medioambiente

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
125
Visitas

– Quizás uno de los puntos en que aún la seremía de Medio Ambiente debería imprimir mayor urgencia es en el del reciclaje, que supone educar no sólo a los más pequeños, sino también reeducar a los adultos respecto de cuán relevante es realizar acciones cotidianas sobre el depósito de basura y la reutilización de los desechos en todos los niveles de la actividad humana.

Realizar balances es una buena práctica que siguen realizando varios ministerios y sus respectivas secretarías regionales ministeriales al concluir un año y comenzar otros 365 días.

Pese a la pandemia, durante 2021 se registraron muchos avances y cumplimiento de metas significativas en diversos ámbitos, entre ellos el de medioambiente. En particular, el seremi Carlos Olave quiso enfatizar lo efectuado en materia de áreas protegidas y educación ambiental.

Dentro de muchos objetivos alcanzados, quizás uno de los más importantes fue que, casi cerrando el 2021, se logró la calificación de Humedal Urbano para el Parque María Behety y el sector de Tres Puentes. Ello permitirá proteger 23,7 y 104,93 hectáreas, respectivamente. Esto constituye un hito pues las dos áreas señaladas se convirtieron en las primeras en recibir tal calificativo en Magallanes bajo el alero de la Ley Nº21.202.

Esto fue de la mano de la dictación de una ordenanza municipal de protección de humedales en Punta Arenas, lo que permitirá tener mayores atribuciones y herramientas para resguardar la flora y fauna de estos ecosistemas.

Aunque muchas veces es el trabajo menos visible, importante es todo lo relacionado con la educación ambiental. Uno de los programas que se ha seguido impulsando es el de Forjadores Ambientales, el que ha permitido que cientos de niños, niñas y adolescentes no sólo reciban instrucciones y adquieran ciertos conocimientos sobre nuestra biodiversidad y la forma en que debemos cuidarla, sino también que protagonizar visitas a distintos parques y reservas naturales de la zona. Una vez más se tiene que destacar el esfuerzo que han realizado las comunidades educativas en un año que también estuvo bajo el signo de la pandemia.

Quizás uno de los puntos en que aún la seremía de Medio Ambiente debería imprimir mayor urgencia es en el del reciclaje, que supone educar no sólo a los más pequeños, sino también reeducar a los adultos respecto de cuán relevante es realizar acciones cotidianas sobre el depósito de basura y la reutilización de los desechos en todos los niveles de la actividad humana.