Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba en general financiamiento a la PGU

Miércoles 5 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
95
Visitas

Con ocho votos a favor, de todo el oficialismo además del socialista Marcelo Schilling y el ex DC, Pablo Lorenzini el proyecto que entrega el financiamiento para la Pensión Garantizada Universal (PGU) fue aprobado en la comisión de Hacienda de la Cámara.

La iniciativa impulsada por el gobierno no tuvo votos en contra, sino que cuatro abstenciones: dos de Apruebo Dignidad (Boris Barrera del PC y Marcelo Díaz del Movimiento Unir) y dos de Nuevo Pacto Social representado por Cosme Mellado (PR) y Gabriel Silber (DC).

Tras la aprobación en general el texto continuará siendo discutido hoy miércoles en particular en la misma instancia, mientras que ayer se dio cuenta en el Senado de la aprobación en la Cámara del proyecto de la PGU (ocurrida el lunes 3) por lo que está lista para seguir su segundo trámite.

El diputado Díaz, que fue uno de los que se abstuvo, argumentó la postura del bloque diciendo que “quisimos tomar con buena voluntad las declaraciones del ministro Ossa y del ministro Cerda de que estaban disponibles a un diálogo franco y genuino que permitan resolver las dudas respecto de los recursos que se requieren para esta reforma”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, participó telemáticamente de la sesión para explicar cómo se utilizarían los recursos para financiar la PGU. Así, de los 0,9 puntos del Producto Interno Bruto (Pib) que abarca, comentó que “0,5 están en financiamientos comprometidos en este Presupuesto, por lo tanto, ya fueron aprobados, pero también no solamente están pensado para el año 2022”.