Necrológicas

Dinamarca: gobierno anuncia que la pandemia terminará en dos meses

Miércoles 5 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
223
Visitas

Las proyecciones de Dinamarca se toman en serio en todo el mundo. El motivo es que se basan en un sistema global de vigilancia de los coronavirus diseñado específicamente para momentos como éste, cuando la naturaleza del virus cambia rápidamente. Así lo describió un artículo reciente el diario The Washington Post.

En medio del avance de la variante Omicron, que dio un renovado impulso a la crisis sanitaria por el coronavirus, muchos observan a este país – y en particular su Instituto Estatal de Sueros, dedicado a las pruebas, la vigilancia y la elaboración de modelos – en busca de advertencias sobre lo que puede suceder.

Tyra Grove Krause, quien dirige el Departamento de Epidemiología de este prestigioso centro, anunció el fin de la pandemia en dos meses por la cadena Danish TV 2. Su optimismo se basa en los hallazgos de un estudio realizado por su organización.

La experta, de alto prestigio internacional, ha dicho que la variante Omicron está provocando el final de la pandemia, diciendo que “recuperaremos nuestra vida normal en dos meses”.

En declaraciones a la televisión danesa, Krause, basó estas afirmaciones en un nuevo estudio de su organización que encontró que el riesgo de hospitalización por Omicron es la mitad del observado con la variante Delta.

Esto, dijo, “ha dado a las autoridades danesas la esperanza de que la pandemia de Covid-19 en Dinamarca podría terminar en dos meses”.

En un artículo bajo el nombre “Por qué hay que mirar a Dinamarca para ver el futuro del Covid-19”, el reconocido periódico estadounidense a mediados de diciembre, reprodujo una serie de consideraciones de la epidemióloga, quien en ese momento señalaba lo crucial de las semanas posteriores como para poder modelar la trayectoria del virus.

“El próximo mes será el periodo más duro de la pandemia”, afirmó Krause, desde el campus del instituto danés al diario norteamericano.

Desde la aparición de la nueva variante en noviembre, la mayor expectativa entre los científicos es develar el impacto en hospitalizaciones y cuadros graves de infecciones de Omicron.