Necrológicas

“Personas con dosis de refuerzo tienen 27 veces menos posibilidades de caer en la Uci”

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
71
Visitas

En la región son más de 28 mil personas que tienen su Pase de Movilidad inhabilitado porque no se han puesto su dosis de refuerzo contra el Covid-19. Se trata de una situación que preocupa frente al aumento de casos que se ha registrado y el inicio de la cuarta dosis (que se espera sea este mes) y es por ello que el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, llamó a la comunidad a vacunarse.

La autoridad sanitaria comentó: “La importancia de la vacunación se refleja en la disminución de las posibilidades de ingreso a Uci, de acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Salud una persona con dos dosis tiene siete veces menos posibilidades de ingresar a una cama Uci que una que no ha completado su esquema de vacunación, en tanto que quienes tienen su dosis de refuerzo el riesgo disminuye 27 veces en la posibilidad de ingresar a una cama critica”.

Mantener medidas
de prevención

Castillo explicó que la vacuna no impide todos los contagios, sino que disminuye las posibilidades de enfermar, una vez enfermo reduce las posibilidades de agravarse y estando grave reduce las posibilidades de morir, pero no impide el contagio por eso es fundamental que las personas mantengan las medidas de prevención.

Estas declaraciones las realizó ayer, durante una visita al nuevo punto de vacunación que se implementó en el Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas. Este nuevo lugar de vacunación busca entregar otra opción para que la comunidad pueda iniciar su proceso de inoculación, recibir la segunda dosis o la dosis de refuerzo. Está a cargo del Cesfam Carlos Ibáñez y funciona de 10 a 15,30 horas.

En la ocasión, el seremi Castillo, junto a la seremi de Gobierno (s) Lil Garcés, y la representante del Area Salud de la Corporación, Lorena Ruiz, recorrieron este nuevo punto de vacunación para realizar un llamado a la comunidad para participar de este proceso.

Llamado a vacunarse

El seremi Castillo explicó que “La invitación es a participar del proceso de vacunación y el llamado especial lo hacemos a los más de 28 mil magallánicos y magallánicas que tienen su Pase de Movilidad bloqueado porque no han participado del proceso de dosis de refuerzo, para que lo antes posible se acerquen a cualquiera de los puntos de vacunación, y sepan que ahora hay un espacio más disponible para ellos”.

Por su parte, la seremi de Gobierno (s), Lil Garcés, manifestó que “en este nuevo espacio de vacunación queremos agradecer a la administración por disponer de estas dependencias para aportar con la comunidad con un proceso tan importante como es la vacunación. Vemos que desde mañana (por hoy) la comuna de Punta Arenas retrocede a Fase 3, por lo que el llamado es a sumarnos al proceso de vacunación, a mantener el resguardo en materia de medidas sanitarias, y que restoranes, pub y otros, se sumen a la prevención exigiendo el Pase de Movilidad, que no sólo tiene que ser mostrado al ingresar, sino que debe ser escaneado”.

A su vez, Miguel Yadrijevic, center manager de Espacio Urbano Pionero, manifestó que “estamos muy agradecidos que la autoridad sanitaria quiera estar presente en nuestras instalaciones y poder colaborar con el proceso de vacunación. La invitación es a los vecinos y comunidad en general a que hagan uso de estas instalaciones y puedan cumplir con este proceso”.

Alcance de cobertura

En materia de cobertura de la Campaña de Vacunación, al 4 de enero en población de 18 años a 80 años, en primeras dosis el avance es de 141.450 (100,3%), mientras que en segundas dosis era 139.776 (99,1%). 

En tanto, con respecto a las dosis de refuerzo en Magallanes se han administrado 113.655 según cifras Minsal (18 a 80 años). A la fecha, la cobertura del grupo de niños de 3 a 5 años es de un 31,1% en primeras dosis. La cobertura en el grupo de niños y niñas de 6 a 11 años es de un 88,7% en primeras dosis y de un 78,7% en segundas dosis en la región. En tanto, la cobertura de jóvenes de 12 a 17 años en la región, registramos una cobertura de 101,1% en primeras dosis, y de un 98,2% en segundas dosis.