Solicitarán a Ministerio de Salud que aerolíneas mantengan obligación de Pase de Movilidad para pasajeros
El retroceso de Punta Arenas a Fase 3 de Preparación, en el plan Paso a Paso, fue un tema que se incorporó a última hora en la sesión de Concejo Municipal y fue planteada por el edil José Becerra, quien cuestionó que desde el Ministerio de Salud se insiste en responsabilizar a la comunidad del aumento de casos, pese a que los turistas que llegan no tienen obligación de presentar un examen de PCR negativo, salvo aquellos que vengan por tierra. Se solicitó al alcalde Claudio Radonich que se envíe un oficio al ministro de Salud, Enrique Paris, para establecer mejores medidas preventivas.
Al respecto, el alcalde Radonich recordó que se han enviado varios oficios y que se comunicó con la delegada presidencial cuando se informó sobre el retroceso a la Fase 3, “para que los programas del Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) se mantengan. Hace unos días hubo una confusión respecto de los programas habituales que tiene salud, pero sobre el TTA no hubo respuesta. Pedimos que, además de preocuparnos de este retroceso, es que nos den los elementos no sólo de vacunación, que han sido muy exitosos, sino que los del testeo y trazabilidad, porque en conjunto se puede ir mejorando la situación y aislando a quienes están con contagio. Y en ese oficio queremos que se incluya el Pase de Movilidad en las líneas aéreas que llegan con pasajeros, de tal manera de tener un mejor cuidado en ese sentido”, estableció el jefe comunal.
En esa línea, hubo discusiones respecto de la presión que se ejerció desde el sector turístico, para flexibilizar las medidas sanitarias como eliminar la exigencia de PCR negativo para entrar a la región, “pese a la opinión de la municipalidad que era distinta, que se mantuviera el control de acceso con PCR negativo, pero hay circunstancias económicas y sociales que también se suman a esta discusión”.
Y aunque no se pedirá restablecer esta medida, el alcalde sí indicó lo que están buscando es que las aerolíneas tengan un mayor control. “El Pase de Movilidad genera un buen filtro, porque tampoco la intención es golpear al sector turístico”, finalizó.