Necrológicas
Para financiar la Pensión Garantizada Universal

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó impuesto a súper ricos

Jueves 6 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
177
Visitas

La indicación fue presentada por diputados de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social generando la molestia del Ejecutivo que avisó que si esto avanza terminará en el Tribunal Constitucional.

Una tensa discusión del articulado del proyecto que financia la Pensión Garantizada Universal (PGU) se vivió ayer en la comisión de Hacienda de la Cámara, dejando atrás el buen ambiente que se había generado tras la aprobación en general del proyecto.

Esto a partir de las indicaciones que presentaron diputados de Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad y la falta de acuerdo con el gobierno sobre ellas.

En medio de esa votación en particular -que culminó con el despacho a Sala del proyecto-, se aprobó la que crea un impuesto anual al patrimonio de personas naturales cuyos patrimonios superan los los cinco millones de dólares, también conocido como un impuesto a los súper ricos a partir del proyecto que avanza en paralelo presentado por el Partido Comunista y el Frente Amplio.

La indicación presentada por Boris Barrera (PC), Marcelo Díaz (Movimiento Unir), Marcelo Schilling (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Cosme Mellado (PR) fue declarada admisible por el presidente de la comisión, diputado Pablo Lorenzini (ex DC) y luego respaldado por toda la oposición presente y rechazada por el oficialismo y luego de igual forma aprobada en su contenido.

Inmediatamente resuelto eso, el gobierno, a través del ministro Juan José Ossa, hizo reserva constitucionalidad avisando que si esto avanza terminará en el Tribunal Constitucional.

El secretario de Estado aseguró que este tipo de indicaciones hacen que haya sido “una buena idea separar ambos proyectos, porque estamos viendo una forma de trancar el aumento de pensión para los jubilados”.

Ossa agregó que “vamos a ir al Tribunal Constitucional y lo que pasará es que se va a empezar a pagar la PGU y esperamos que no se retrase por este requerimiento en el TC”.

A eso se sumó que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, hizo también reserva de constitucionalidad al aprobarse otra indicación -de los mismos autores- para adelantar la vigencia del impuesto a los bienes de capital, de seis a tres meses.

Durante la sesión, el ministro de Hacienda también dejó clara cuál es la postura del Ejecutivo respecto de otras enmiendas que introdujeron los parlamentarios de la comisión al proyecto de financiamiento.

Así, en relación a la indicación para gravar las ganancias de capital en instrumentos bursátiles con un 15%, y no con el 10% como plantea La Moneda, Cerda dijo que “nosotros con 10% creemos que es suficiente, sobre todo porque es un impuesto que no existe y yo creo que hay que ir calibrando los impactos. Eso es lo primero”.

Emol