Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Concentración militar rusa cerca de Ucrania es un “desafío urgente” para la estabilidad en Europa

Jueves 6 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
83
Visitas

Estados Unidos y Alemania dijeron ayer que la concentración militar de Rusia cerca de la frontera con Ucrania representa un “desafío inmediato y urgente” para la seguridad europea y que cualquier intervención traerá graves consecuencias.

El secretario de Estado, Antony Blinken, y la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, presentaron un frente unificado sobre Rusia después de una reunión en Washington. La severidad de cualquier respuesta a una invasión rusa de Ucrania depende en gran medida de Alemania, la mayor economía de Europa y un peso pesado diplomático dentro de la Unión Europea de 27 naciones.

La reunión Blinken-Baerbock siguió a una llamada telefónica la semana pasada entre el Presidente Joe Biden y el Presidente ruso Vladimir Putin, una conversación el domingo entre Biden y el Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, y una discusión grupal el martes entre el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan y sus homólogos de las cinco naciones nórdicas.

También precedió a una serie de reuniones en las que participaron ministros de Relaciones Exteriores de la Otan, altos funcionarios estadounidenses y rusos, el Consejo Otan-Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, programadas para la próxima semana.

En una muestra de unidad, la administración Biden y sus aliados europeos están comenzando una serie de reuniones destinadas a mostrar a Rusia que una invasión de Ucrania se enfrentaría con una respuesta contundente.

Utilizando un lenguaje prácticamente idéntico, Estados Unidos y sus aliados europeos han emitido varias veces durante el mes pasado mensajes conjuntos e individuales para advertir al Presidente ruso Vladimir Putin que su país enfrentará “consecuencias masivas” y “costos severos” si sigue adelante con una mayor intervención militar en Ucrania.

Sin embargo, la severidad de la respuesta depende en gran medida de Alemania, la mayor economía de Europa. 

Alemania ha adoptado una postura menos confrontativa hacia Rusia en comparación con muchas otras naciones europeas. Bajo el mando de Angela Merkel, persuadió a la administración Biden el año pasado de no imponer sanciones a la empresa que construye el gasoducto Nord Stream 2 que muchos creen que dejará a Europa en deuda con Rusia por la energía y a Ucrania más vulnerable.

Nord Stream 2 es un tema de gran preocupación en Washington y se espera que el Congreso asuma dos proyectos de ley relacionados con él y otras sanciones contra Rusia la próxima semana, justo cuando se llevan a cabo las reuniones en Europa. Un proyecto de ley republicano impondría automáticamente sanciones a Nord Stream, mientras que una versión demócrata impondría una gama más amplia de sanciones a Rusia en caso de que invadiera Ucrania.

Infobae