Necrológicas
María Elisa Quinteros es la nueva presidenta de la Convención Constitucional

dontóloga maulina es elegida para suceder a la académica mapuche Elisa Loncón

Jueves 6 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
159
Visitas

Nacida en 1981 en Talca, Quinteros electa constituyente como independiente por la Asamblea Popular por la Dignidad, integró la comisión transitoria de Etica y de Derechos Fundamentales.

Deliberación y construcción política “es lo que necesitamos para seguir avanzando como un país realmente democrático, y por supuesto reconociendo nuestras diferencias”, expresó.

Después de nueve rondas de votaciones que comenzaron el martes en la mañana y tras casi 20 horas de intenso debate, negociaciones y cambio de opción de último minuto y una suspensión hasta las 15 horas de ayer, la convencional del distrito 17 (Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno, Vichuquén), odontóloga María Elisa Quinteros Cáceres, fue elegida ayer como la nueva presidenta de la Convención Constitucional, tras el fin del mandato de la académica mapuche Elisa Loncon Antileo.

Quinteros se impuso por 78 votos a una extensa danza de nombres que surgieron, crecieron y desaparecieron durante la jornada, como el de Ramona Reyes, Cristina Dorador y Patricio Fernández.

Si bien no era inicialmente una de las favoritas entre las opciones para liderar la Convención en este segundo tiempo y su nombre no apareció en ninguna de las ocho votaciones que se registraron el martes, durante las negociaciones de la noche, para destrabar la situación, su figura emergió junto a la de Amaya Alvez, quien finalmente se bajó, allanando el camino para Quinteros.

La votación arrancó cerca de las 11 horas del martes y se extendió hasta bien entrada la madrugada del miércoles por falta de acuerdos y por culpa de un sistema manual de sufragio -del tipo papal- y conteo que ralentizó aún más el proceso. La elección fue reanudada ayer en la tarde a las 15,30 horas.

Nacida el 20 de diciembre de 1981 en Talca, Región del Maule, Quinteros fue electa constituyente como independiente por la Asamblea Popular por la Dignidad.

Dentro de la Convención integró la comisión transitoria de Etica, donde fue elegida coordinadora de dicha instancia. Tras la aprobación del reglamento de la asamblea, en octubre pasado, se incorporó a la comisión temática (permanente) de Derechos Fundamentales.

Odontóloga de la Universidad de Talca, durante ocho años trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé donde presidió la Asociación de Funcionarios. Tiene, además, un magíster y doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile.

Antes de entrar a la Convención, trabajaba como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca. Es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. También integra la Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule.

Los desafíos de lanueva presidenta

Entre sus funciones como presidenta, Quinteros tendrá a su cargo la tarea de coordinar la convención para lograr hacia julio de este año la aprobación de la nueva Carta Fundamental, en una asamblea que destaca por su diversidad política.

Después de tres meses elaborando su propio reglamento de funcionamiento y diseñando las distintas comisiones temáticas -una tarea completada en tiempo récord-, el órgano decidió arrancar el debate de fondo de las normas constitucionales el pasado 18 de octubre, cuando se cumplían dos años del estallido social.

La tarea no será fácil: se requiere que las normas sean aprobadas por dos tercios de los convencionales (104 escaños), lo que conlleva la necesidad de generar consensos.

Una vez aprobado el texto por los constituyentes, existe un plazo de 60 días para convocar un plebiscito de salida, con voto obligatorio, para que todos los chilenos ratifiquen o rechacen el texto.

En caso de que la nueva Carta Magna no cuente con el apoyo en las urnas, seguiría rigiendo la que está vigente desde el año 1980, heredera de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y cuestionada en las protestas de 2019 por su tendencia neoliberal.

“Seguir este trabajo de deliberación”

En sus primeras declaraciones a la prensa, Quinteros agradeció a la anterior mesa de la Convención, porque “sin duda supieron dar curso y guiarnos con sabiduría durante esta primera etapa”, y que “queremos recopilar el saber y la experiencia que ellos nos pueden traspasar en este periodo de inducción”.

Además, se refirió a la votación, y expresó que “si bien nos demoramos -y todos somos testigos- en llegar a un acuerdo o un consenso, eso se da en las democracias, entonces tenemos que valorar”.

Finalmente, pidió lograr un diálogo y la necesidad de seguir con el trabajo “de deliberación, de construcción política, porque es lo que necesitamos para seguir avanzando como un país realmente democrático, y por supuesto reconociendo nuestras diferencias, toda la diversidad cultura, territorial y de pueblos que habitamos este territorio”.

Cooperativa