Necrológicas
  • Pascual Ruiz Vargas
  • Luis Pérez Tapia
  • Elena Oval

Laboratorios públicos han analizado más de 340 mil muestras de PCR en Magallanes desde 2020

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
92
Visitas

Aumentaron exponencialmente las muestras PCR procesadas en los laboratorios públicos en Magallanes, que comprenden el Laboratorio del Centro Asistencial Docente e Investigación (Cadi)-Umag, laboratorio del Hospital Clínico de Magallanes y Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.

Si el año 2020 el trío de laboratorios analizó 105.291 muestras, el año pasado fueron 237.386; siendo un total de 342.677 desde marzo del 2020, cuando en la Región de Magallanes se inició de forma histórica el análisis de PCR.

El coordinador de Laboratorios Covid en Magallanes, tecnólogo médico Andrés Oval, señaló: “El contar con laboratorios que analicen muestras de PCR en nuestra región ha sido estratégicamente una muy buena definición. Esto nos ha permitido una autonomía en el diagnóstico de este virus”.

Agregó que, el Cadi-Umag se encarga de analizar las muestras de secuenciación y el Hospital Clínico de Magallanes es el referente del Instituto de Salud Pública en estudio de mutaciones.

“En general, el muestreo (análisis) ha aumentado sobre el 200 por ciento. Por lo tanto, es un logro destacable el poder tener esa autonomía en la región y poder llegar a monitorear el estado de la pandemia en base al diagnóstico y muestreo”, destacó el profesional.

El mayor volumen de muestras procesadas durante el año 2021 lo concentró el Cadi-Umag con 144.404; le sigue el laboratorio del Hospital Clínico Magallanes con 46.116 y continúa el Hospital de Puerto Natales con 27.471.