Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal, Jessica Tello

Presidenta de Confusam en Magallanes, Jessica Tello: “Nuestro desafío más importante es avanzar en la estabilidad laboral”

Jueves 6 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
209
Visitas

Preocupa situación de funcionarios que por años están contratados a
honorarios, sin ningún derecho laboral.

Preocupados por la gran cantidad de funcionarios a honorarios que hay en atención primaria, se manifestaron desde la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam), que busca terminar con esta forma de vinculación laboral, en la que advierten que no les asiste ningún derecho laboral, ni vacaciones, ni permisos, en la que además, están sujetos a la discrecionalidad de las jefaturas. Así lo expresó la presidenta de Confusam en Magallanes, Jessica Tello, quien advierte que hay funcionarios que han trabajado por años bajo esta forma de contratación, con una precariedad laboral en que no les asisten ningún derecho laboral.

“Una de las situaciones que más nos preocupan tiene que ver con la situación de los honorarios. Tenemos funcionarios que por años han trabajado a honorarios y no han sido traspasados a plazo fijo. Es una situación importante, que nos preocupa, porque si bien el concurso interno realizado bajo la Ley de Alivio ya finalizó, el próximo año hay un nuevo concurso y para que los funcionarios puedan postular deben estar a plazo fijo. Es decir, teníamos, funcionarios que por ocho años han prestado servicios a la salud municipal, que podían haber postulado a esta ley y por su forma de contratación no lo pudieron hacer”, reconoció.

Otro de los temas que inquietan a la organización gremial dice relación con el trabajo por programas o convenios, prestaciones muchas veces anuales, que se financian mediante convenios. “Hemos tenido distintas reuniones solicitando al municipio que entregue los recursos para que estos convenios sigan funcionando. Apoyan salud porque saben del trabajo que se realiza y no se pueden dejar botados los pacientes en tres meses que, además, son críticos, que son enero, febrero y marzo. Ellos nos apoyan con las gestiones para que los programas continúen, pero todos los años hay que estar pensando en esos meses en que no hay financiamiento”, cuestionó la dirigente gremial.

Asimismo, advierte que el ingreso per cápita no subió todo lo que se necesitaba y es que para la organización gremial debe superar los diez mil, pero con indexadores recién superó los nueve mil. “Se ha buscado mantener la atención de todos los programas y además la de los Cesfam se llevó a los domicilios, a los usuarios que lo requieren, entonces los equipos se tienen que dividir entre vacunas, atención a domicilio, la atención habitual en el mismo Cesfam. Hubo que reestructurar los consultorios y hay que recordar que nosotros tenemos funcionarios que están a resguardo todavía, por lo que hay una baja importante de funcionarios”, detalló.

Otro de los temas en los que se ha trabajado tiene relación con la seguridad de los funcionarios. “Sabemos que hay un compromiso de poner guardias, pero para eso se están buscando los recursos. Ojalá se pueda solucionar al comienzo de este año, estamos a la espera, por ahora, entre los mismos funcionarios se han controlado las situaciones de agresiones y han bajado la agresividad de la gente (probablemente por la mayor movilidad). Sin embargo, la gente necesita más cosas y como no siempre se puede resolver de inmediato, se enojan y maltratan al personal de salud. Lamentablemente como personal de salud estamos habituados a eso y es casi normal. Pero aún estamos al debe en esta situación”, finalizó Jessica Tello.