Necrológicas

Proyectos de Torres del Paine

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
106
Visitas

– Las demandas y anhelos de la alcaldesa tienen absoluta justeza, pues, cuando se habla de desarrollo, éste debe incorporar un elemento que es esencial: la equidad territorial.

En una reciente visita a la comuna, el gobernador regional, Jorge Flies, conoció la cartera de proyectos de la nueva alcaldesa Anahí Cárdenas, parte de la cual ya había postulado públicamente durante su campaña para reasumir tal jefatura municipal.

Dentro de lo solicitado por la alcaldesa a la máxima autoridad regional, está que parte de las iniciativas más costosas sean incluidas en el nuevo Plan de Zonas Extremas que está terminando de idear Flies.

Una de las sentidas demandas de los habitantes de la comuna es contar con condiciones de vida, para lo cual se requiere instalar redes de gas y energía eléctrica, para que todos los pobladores de dicha zona dejen de calefaccionarse con leña y carbón y puedan contar con mayores horas de luz y electricidad. En concreto, la alcadesa solicitó la gasificación de Cerro Castillo, capital de la comuna; y la electrificación para Cerro Guido.

Sinceramente parece insólito que en pleno siglo XXI esta comuna -que tiene en su seno al Parque Nacional Torres del Paine y en los últimos años, además, ha sumado a sus atractivos turísticos los hallazgos paleontológicos de Cerro Guido- siga sin contar con dichos servicios básicos.

Otra de las demandas es contar con un museo paleontológico en Cerro Guido, lugar donde investigadores chilenos y alemanes han encontrado restos fósiles de gran importancia respecto de su datación y que pueden entregar información para entender la clave del fin de la era de los dinosaurios. El sector, de hecho, es considerado el mayor yacimiento fósil y paleontológico de Chile.

Las demandas y anhelos de la alcaldesa tienen absoluta justeza, pues, cuando se habla de desarrollo, éste debe incorporar un elemento que es esencial: la equidad territorial. El Estado y, en este caso, el gobierno regional, tienen que realizar y fomentar inversiones que permitan que todos los habitantes de esta región tan extrema y estratégica, geopolíticamente hablando, cuenten con igualdad de condiciones para vivir que el resto de los habitantes del país.