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  • Angela Irlanda Navarro Arteaga
EDITORIAL

Caída de párvulos inscritos en salas cunas y jardines infantiles

Por La Prensa Austral Viernes 7 de Enero del 2022

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– Otro año sin funcionamiento presencial o con actividades parciales incrementará el impacto negativo sobre los menores, al no tener interacción junto a sus pares y educadores.

Mientras vemos con preocupación cómo el número de contagiados con coronavirus crece y alcanza los niveles del peor momento en Chile y, en particular Magallanes, siguen conociéndose estadísticas y estudios que dan cuenta del gran impacto que esta pandemia ha tenido en diversos ámbitos de la vida.

La educación fue uno de los sectores fuertemente perjudicados y, sobre todo, la enseñanza municipal, a cuyos establecimientos concurren niños, niñas y adolescentes de las familias con menores ingresos y poder adquisitivo.

Pero, las cuarentenas, el aislamiento social, los aforos restringidos y otras medidas impuestas para combatir el coronavirus también tuvieron su efecto negativo en la pre escolaridad.

Un reciente informe indica que el número de niños y niñas inscritos en salas cunas y jardines infantiles retrocedió y cayó a la menor cifra histórica en los últimos nueve años.

Previo a 2020, existía una tendencia al alza de matriculados para los dos primeros niveles, sobre todo desde el año 2015.

Empero, en 2020 y el año pasado la matrícula de ambos niveles disminuyó drásticamente y se observa que el número de inscritos en Transición (4 a 5 años) es el tercero más bajo del período, sólo es superado por lo ocurrido en 2012 y 2013.

Nuevamente, serán los niños y las niñas de aquellas familias más carenciadas económicamente los que se verán más perjudicados, pues sus hogares no cuentan con recursos para nivelar la falta de acceso a los juegos y procesos de estimulación, aprendizaje y sociabilización.

Esto resulta muy preocupante, mucho más cuando vemos cómo sigue creciendo el número de infectados y las comunas comienzan a retroceder en el Plan Paso a Paso. Otro año sin funcionamiento presencial o con actividades parciales incrementará el impacto negativo sobre los menores, al no tener interacción junto a sus pares y educadores.

Los expertos recomiendan tener máximo cuidado respecto de los infantes que no ingresaron al nivel parvulario, a fin de velar para que se incorporen al sistema educativo lo antes posible.