“Chao colillas”: magallánicos celebran la ley, pero temen que no haya fiscalización
El Congreso aprobó el proyecto de ley llamado “Chao colillas” el pasado miércoles, el cual, entre sus normativas, incluye que no se deben botar residuos de cigarros en espacios al aire libre tanto públicos como privados, además de la prohibición de fumar en las playas de mar, río y lagos.
Tras conocerse la dictaminación del proyecto por parte del parlamento, el equipo de La Prensa Austral fue a consultarle a la comunidad su opinión sobre esta norma, la cual debe empezar a regir en un plazo máximo de 30 días que tiene el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para promulgarla.
Rosa Levil Soto, de 29 años, celebró esta medida y dijo: “Me parece perfecto, ya que no todos cuidan el medioambiente y a parte que hay personas como yo que somos enfermos autoinmunes que nos hace pésimo el olor y humo del cigarro”. Recalcó que la importancia de esta ley iría más allá que solo proteger la naturaleza y que se pueden obtener otros beneficios través de ésta.
Asimismo piensa Belén Hernández, joven de 22 años, quien sostuvo que es una buena iniciativa para la gente que no le gusta el humo del cigarro y que, más allá del cuidado del medioambiente, fumar es malo para la salud.
Isabel Macías, de 75 años, también opinó a favor de este proyecto y comentó: “Me parece muy bien, porque eso no se debe hacer” y agregó que “hay mucha contaminación porque tiran de todo, tiran basura, hacen basural cerca de las casas, van a tirar cualquier cosa y es lo mismo en la playa”.
Carlos Vivar, de 43 años, dijo que le parecía una idea positiva debido a que “contribuye a mantener un poco más el orden de las ciudades y de las playas”, y Javier Soto, de 29 años, agregó que dicha ley “está buena, para que descontaminemos un poco más”.
Jaime Toledo, de 45 años, pensó que “perfectamente es un aporte a la comunidad” y añadió que, sobre temas de medio ambiente, “todavía falta mucho en aspecto normativo”.
“Creo que, dependiendo de los pasos que se den ahora en la Convención Constituyente y en el nuevo gobierno, esperemos que sean más favorables para el país y el medio ambiente”, apuntó Toledo.
Belén Hernández sumó una preocupación al proyecto, si bien insinuó que estaba de acuerdo con la iniciativa, dijo que no cree que haya mucha supervisión. Puso como ejemplo la ley de alcohol que prohíbe beber en la playa. “Ello tampoco se supervisa mucho, la gente igual bebe en las playas”, alegó.
¿Cómo se aplica?
La ley prohíbe fumar en playas de mar, río o lago dentro de una franja de 80 metros de ancho. Estos serán medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera
Se prohíbe, además, arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire.
La fiscalización corresponderá a la policía marítima, fluvial y lacustre y, en caso de constatarse alguna infracción, esta deberá denunciarse ante un juez. Cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el proyecto.
Las multas para quienes transgredan esta ley serán de 4 UTM (Unidad Tributaria Mensual), lo que equivale a unos $218.000.