Necrológicas
En inauguración de Escuela Austral

Ensamble ULagos ofrecerá concierto sobre el estrecho de Magallanes

Por La Prensa Austral Viernes 7 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
140
Visitas

C

on un concierto a bordo del ferry que une las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, el Ensamble de la Universidad de Los Lagos, integrado por ocho artistas docentes inaugurará el próximo domingo 9 de enero a las 10 horas la “Escuela Austral: Maritorio, Derechos Culturales y Suralidades”, organizada por la Red Patagonia Cultural (Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes).

El mismo día a las 16 horas en el Auditorio “Ernesto Livacic” de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas se realizará el conversatorio “Turba Tol: miradas desde la Ciencia, el Arte y el Pensamiento Indígena en torno a las turberas” organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el encuentro, que busca para relevar la exposición sobre las turberas fueguinas que se instalará en la próxima Bienal de Venecia, participarán Rafael Cheuquelaf, coordinador de Arte y Culturas de la Dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes; Camila Marambio, investigadora y curadora de Turba Tol; Ariel Bustamante, artista sonoro participante de Turba Tol; Hema’ny Molina, escritora y presidenta de la Corporación Selk’nam-Chile, y Bárbara Saavedra, experta en conservación de biodiversidad y directora de WCS Chile.

Para Mónica Araus, directora de Extensión de la Universidad de Magallanes, esta iniciativa apunta a recuperar los encuentros presenciales. “Al principio de la pandemia, la Red Patagonia Cultural tuvo que enfocarse en eventos virtuales, como conversatorios, recitales y otras actividades. Pero también creemos que debemos dar pasos hacia la recuperación de los eventos presenciales”, señaló.

Agregó que al respecto “Ya comenzamos, a organizar de manera conjunta la exitosa gira los 80 años del Teatro Nacional Chileno por el sur del país, y ahora continuamos por ese camino con esta nutrida agenda de actividades para las comunidades de Punta Arenas y Porvenir”, expresó.

Recital poético
en Porvenir

Las actividades en la Región de Magallanes y Antártica Chilena continuarán el lunes, a partir de las 10,30 horas en la Casa de Cultura de Porvenir, con un taller denominado “La Música, una forma de vida” a cargo de profesores integrantes del Ensamble de la Universidad de Los Lagos.

Más tarde, a las 19,30 horas en el Auditorio del Liceo “Hernando de Magallanes” de Porvenir, se realizará un recital poético-musical a cargo de la escritora mapuche-williche Roxana Miranda Rupailaf y el Ensamble de la Universidad de Los Lagos. Allí junto a textos poéticos se mostrarán piezas de los compositores Jaime Barría, Marcelo Hermosilla, Mauricio Vicencio y Fredy Chávez. El día martes 11 de enero a partir de las 10:00 hrs. se realizará en la Casa de la Cultura de Porvenir un taller de poesía e ilustración, a cargo de Roxana Miranda Rupailaf y Evelyn Gómez.

La Escuela Austral

El día martes 11 de enero las actividades se trasladan a Punta Arenas, con un curso denominado “Desde los Invertebrados a los Vertebrados: Taller Exploratorio de Ilustración y Ciencias”, que será impartido a partir de 11 horas. en los talleres de la Escuela de Arquitectura (Instituto de la Patagonia) por la artista visual Antonia Ríos y la bióloga Susana Morano. 

El día miércoles 12 de enero se realizará también en la Escuela de Arquitectura Umag el taller “Música y Movimiento”, a cargo de los profesores integrantes del Ensamble de la Universidad de Los Lagos Rodrigo Díaz y Daniela Darat.

El día jueves 13 de enero se realizará el taller de medicina ancestral “Lapi Kachu: la sabiduría de las plantas Diente de León”, a cargo de la lawëntuchefe (curadora mapuche-williche) Marisol Raín.

Las actividades finalizarán el mismo día jueves, con un recorrido guiado por el Museo del Recuerdo a partir de las 17 horas y un recital poético-musical que se realizará en el mismo lugar a partir de las 19 horas, a cargo de Roxana Miranda Rupailaf y el Ensamble de la Universidad de Los Lagos.

Todas las actividades y talleres son de carácter gratuito y se invita a toda la comunidad magallánica a participar de las actividades, tomando los resguardos sanitarios y portando los respectivos pases de movilidad. Las inscripciones para participar de los talleres en la Región de Magallanes se reciben en el correo escueladeartes@umag.cl