Presidente presentó un proyecto que crea un nuevo Código Penal
El Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que crea un nuevo Código Penal, que incorpora nuevos delitos y establece penas efectivas mayores.
“Anunciamos el envío al Congreso Nacional de un nuevo proyecto de Código Penal, porque para resguardar los derechos, las libertades ciudadanas con mayor eficacia, con mayor fuerza, es necesaria una actualización y modernización a través de un nuevo Código Penal”, señaló el Mandatario.
Agregó que este nuevo Código Penal “junto con poner la legislación penal chilena al día con los más altos estándares jurídicos, también actualiza y moderniza su contenido, recodifica buena parte de la legislación penal que hoy está dispersa en múltiples leyes especiales, e introduce cinco grandes innovaciones, todas ellas con un sólo propósito: proteger mejor las libertades, las seguridades y, en consecuencia, la calidad de vida”.
En detalle, las cinco innovaciones son:
1. Incorpora nuevos delitos, como el hostigamiento o acoso (presencial o a través de redes); delito de daño ambiental o afectación de áreas protegidas; delito de utilización indebida de subvenciones públicas; delito de publicidad falsa o engañosa grave; delito de ciberacoso, delitos informáticos, ataques cibernéticos, phishing y pharming, y otras estafas.
2. Establece penas “transparentes, claras y comprensibles para la ciudadanía”.
3. Establece penas “realmente efectivas y que, en su aplicación, serán en general más elevadas que las actuales penas”.
4. Establece consecuencias adicionales al delito, más allá de las penas.
5. Se incluyen nuevos tipos de personas jurídicas que tienen responsabilidad penal, como las universidades del Estado, partidos políticos, personas jurídicas religiosas, y establece que las personas jurídicas deben responder por cualquier delito, si es que este era previsible.