Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Salud reportó la cifra más alta de infectados desde mayo pasado

Aumento sostenido de casos enciende las alarmas de un eventual retroceso

Sábado 8 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
117
Visitas

L

a mayor cantidad de encuentros sociales y de celebraciones de fin de año serían la causa del brusco aumento de casos que ha presentado la región en los últimos días. Este es parte del análisis realizado por la autoridad sanitaria para explicar el alza de los contagios, que muestra un incremento tan exponencial que ha reflotado el miedo a un eventual rebrote y, con ello, crece la preocupación respecto de un nuevo retroceso en el Plan Paso a Paso.

Una situación que preocupa y es que la autoridad sanitaria reportó ayer 125 casos nuevos, con lo que en la región se informó de 200 infectados en los últimos dos días.

De los contagiados informados ayer, 101 notificaciones son de Punta Arenas, 3 en Natales, 1 de Cabo de Hornos, 1 Porvenir y 19 casos reportados por laboratorio.

“Frente a la importante alza de casos que estamos viviendo durante la última semana, debemos ser responsables y cuidarnos más que nunca. Estamos expectantes a lo que acontece la otra semana en materia de número de casos y parámetros que tendremos para determinar la tendencia. Pero, el alza puede responder al aumento de interacciones sociales previo y durante Navidad y año nuevo”, dijo Sergio Ruiz, funcionario de la seremi de Salud en el reporte diario de la pandemia, quien llamó a reforzar la medidas de autocuidado.

El profesional advierte que, si las cifras continúan creciendo, la región podría experimentar un nuevo retroceso de fase, por lo que llamó a la comunidad a evitar exponerse a situaciones de riesgo, como reuniones en espacios cerrados y las aglomeraciones.

“Del total de casos positivos de hoy el 61% corresponde a casos encontrados por búsqueda activa. Este último dato, refleja el contagio comunitario por lo que es importante continuar con el testeo preventivo. Testearse de manera oportuna evita la diseminación viral, acuda a cualquiera de los múltiples operativos que en nuestra región se realizan. Son gratuitos y voluntarios y para todos sin distinción”, aseguró la autoridad sanitaria en el reporte diario.

Los casos registrados ayer son producto del análisis de 1.472 muestras de PCR, que representan un importante aumento del testeo. Sin embargo, la positividad diaria ha experimentado un sostenido incremento, pues ayer era del 7% y 5%, en promedio semanal.

Problemas en
la trazabilidad

En el reporte diario, se afirmó que el Centro de Trazabilidad trabaja incansablemente para contactar a todos los casos positivos y contactos estrechos. “Les pedimos paciencia, pues, ante la evidente alza de contagios y de sus contactos estrechos, el proceso de trazabilidad y el primer llamado se realiza en las primeras 72 horas. Por lo que se solicita a los positivos que se mantengan aislados, además se les pide recordar sus contactos estrechos, y que los puedan anotar, para que cuando reciban el llamado los puedan informar y con ello se agilice la trazabilidad”, comentó, recordando que por cada caso positivo hay cuatro contactos estrechos.