En su cuenta pública fiscal Campos alertó sobre merma de dotación policial
Ante la presencia del fiscal nacional Jorge Abbot, el fiscal regional Eugenio Campos Lucero entregó ayer su cuenta pública, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, donde hizo un resumen de sus seis años en el cargo. En particular, durante 2021 detalló que la Fiscalía recibió 9.278 denuncias, siendo el delito más recurrente contra la libertad e intimidad de las personas con 1.378 denuncias.
Las mayores alzas respecto de 2020 correspondieron a los cuasidelitos, con 29%, las leyes especiales con un 21%, los delitos sexuales, con un 17% y aquellos vinculados a la Ley de Drogas con 16%. Sin embargo, Campos indicó que con este porcentaje se alcanzó el promedio nacional de denuncias por cada 100 mil habitantes, y, lo más grave, es que actualmente hay sofisticadas maquinarias, con fabricación en la zona, y alta presencia de armas de fuego y “correos” humanos.
Combate a la droga
Es por ello que indicó que uno de los desafíos fue establecer una mayor coordinación por la gravedad de estos ilícitos, y la presencia de un fiscal especializado, con exclusividad en la investigación y en coordinación con la mesa de drogas.
“No me voy a cansar de señalar que el Ministerio Público va a luchar contra el tráfico ilícito de estupefacientes, en la región la droga llegó y la tenemos que combatir, no sólo desde el punto de vista de la acción de la Fiscalía y de cada uno de los órganos policiales, sino que la comunidad toda tiene que colaborar para que este flagelo (no) afecte a la juventud. Pudimos comprobar en los últimos procedimientos, que se está fabricando droga sintética y con procedimientos con gran cantidad de personas privadas de libertad, en que hemos aumentado el nivel de incautación de droga dura, como clorhidrato de cocaína, las sintéticas que causan gran daño a la salud pública”.
Merma policial
En ese sentido, alertó sobre la sostenida disminución de la dotación policial, a lo que se suma que desde la instalación de la Fiscalía en la región, se cuenta prácticamente con el mismo número de personal, pese a que en estos más de veinte años de labor, se ha visto un aumento de un 70% de los ingresos de casos y funciones que se encomiendan por ley. “Esta es una necesidad incesante y permanente que el Ministerio Público y desde la Fiscalía Nacional se ha señalado, pero que requiere de modificaciones legales. Creemos que, a lo menos, dos o tres fiscales serían necesarios para abordar cuatro atenciones de Tribunal de Garantía, dos salas de Tribunal Oral y también dedicarnos a la materia y análisis de las investigaciones. Eso tiene que ir con el correlato y apoyo administrativo de cada una de las Fiscalías”.