Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Emprendimiento apoyado por Sercotec

“Vegan Puq”, repostería 100% vegana, saludable y sabrosa

Sábado 8 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
495
Visitas

En este nicho en constante expansión, la joven Yoselyn Cárcamo
encontró una buena oportunidad de combinar sus gustos con
su interés por la alimentación despojada de todo producto animal.

Está claro que los magallánicos son, en su mayoría, buenos para el consumo de carne, lo que se manifiesta especialmente, en las fiestas de fin de año. Pero la comida vegana poco a poco va ocupando un espacio en las preferencias culinarias, tanto por sus beneficios para la salud, como para disminuir los efectos que la industria de la carne tiene en el medio ambiente.

Sobre todo, los menores de treinta años son quienes han decidido optar por la alimentación despojada de todo producto animal.

En este nicho en constante expansión, Yoselyn Cárcamo encontró una buena oportunidad de combinar sus gustos con su interés por la cocina. Así nació “Vegan Puq”, uno de los emprendimientos favorecidos por el programa Impulso Joven de Sercotec. “Llevo trabajando en esto alrededor de un año y medio, comencé en julio del año pasado. Vino por un cambio de alimentación personal y de ahí surgió la motivación de vender estos productos, porque también me gusta la cocina”.

100% vegano

La emprendedora detalló que sus productos son 100% veganos, es decir, sin lácteos ni huevos, “incluso si son mermeladas me fijo en que no tengan gelatina, que está hecha a base de huesos”, advierte. Incluso el chocolate es de grasas vegetales, de soya o maravilla.

Entre sus productos están las tartas, pastelería de todo tipo, rellenos con frutas y repostería, que incluye alfajores, snickers, muffins, donuts “que son de zanahoria, otras que son de espinacas, intento usar poca harina blanca o lo más reducido, lo mismo con azúcares blancas; intento que mis recetas, desde su base, traigan o tengan incorporación de ingredientes no tan calóricos”.

Ayuda recíproca

Para desarrollar esta cocina, Yoselyn Cárcamo ha estudiado mucho, sobre todo para detectar los componentes de los productos que adquiere para sus preparaciones, los que ahora no son tan difíciles de encontrar, a diferencia de otros años. “Ahora hay más acceso, se han abierto locales como Tu Mercado Sustentable, a granel; Aysén, Villa Verde; en general, hay mucho emprendimiento donde voy buscando. Este ambiente de las Pymes es bastante colaborativo y nos vamos promocionando y ayudando entre todos. Hay una buena onda que se va generando en el entorno”, destacó.

Resolución sanitaria

El beneficio de Impulso Joven le permitió financiar la construcción de su cocina y la habilitación de los requerimientos que solicita el Servicio de Salud, para poder funcionar. “La idea es que de aquí a febrero esté con resolución sanitaria, porque me preocupé de cada detalle y es el proceso legal en que tengo tres meses para estar establecida para mis ventas online; eso hay que recalcarlo, porque no atenderé público, siempre serán online, aunque ojalá en algún momento pueda tener algo presencial. Por el momento tengo una alianza con el café Guana Coffee que está en el sector céntrico frente a Insafa. Pero cuando esté lista, haré alianzas con otros negocios”, concluyó la emprendedora, cuyos productos se pueden encontrar en sus redes sociales Veganpuq en Instagram y Facebook.